Área Educación de la CECh participa de mesa de trabajo convocada por el MINEDUC

En el espacio participan diversas Iglesias y espiritualidades, en el marco de la elaboración de la “Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral” impulsada por el gobierno. El Área de Educación del Episcopado ha realizado una reunión de socialización sobre el tema, en instancia coordinada junto a CONFERRE y FIDE.

El Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), ha sido llamada a participar de una mesa de trabajo, en el marco de la elaboración de la “Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral” impulsada por el gobierno. En ella participan diversas Iglesias y espiritualidades.

En representación de la CECh asiste el director del Área Educación, Roberto Pavez, liderando un equipo que se ha conformado para estos fines compuesto por: Marcelo Neira, de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago; Ricardo Salinas, presidente ANAPAF (Asociación nacional de padres y apoderados de FIDE), y Sandra Urrutia, directora ejecutiva de la Fundación Santo Tomás.

Ya se han realizado dos encuentros en el marco de este proceso de diálogo y consulta para la elaboración de esta política nacional. Al respecto, el director del Área Educación CECh señaló que, “nuestra gran preocupación es que la sexualidad no puede ser comprendida solamente como un problema sanitario, sino que debe ser incorporada en una propuesta mucho más integral, cuya base fundamental es la afectividad”, donde se rescata la concepción de persona humana. Valoró que dicha preocupación es compartida por la mayoría de las Iglesias y espiritualidades participantes.

Ya se han realizado dos encuentros en el marco de este proceso de diálogo y consulta para la elaboración de esta política nacional.

Otro elemento que destaca Roberto Pavez es la importancia de que en las bases del diálogo y también en la propuesta que se lleve adelante por parte del Ministerio de Educación, tengan como punto de partida el “reconocimiento de la pluralidad de proyectos educativos” que responden a las necesidades y problemáticas que se han identificado en las respectivas realidades sociales en las que se encuentran insertos los colegios.

REUNIÓN DE SOCIALIZACIÓN DE ESTE ESPACIO DE DIÁLOGO

El Área Educación CECh realizó una invitación a colegios a través de CONFERRE (Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile) y a FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular), para poder informarles del proceso que se lleva adelante con el Ministerio, con el objetivo de recoger experiencias de buenas prácticas en materia de educación sexual que son parte de los proyectos educativos vigentes. En esta instancia participaron alrededor de 20 personas, de diversas zonas del país. El encuentro fue liderado por el director el Área Educación de la CECh, Roberto Pavez. Los presentes pudieron recibir, además, el saludo del Obispo secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, Sergio Pérez de Arce, quien los animó a seguir en caminos de diálogo y participación.


Fuente: Área Educación CECh, www.iglesia.cl / Imagen: Iglesia.cl

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0