Cardenal Brenes pide trabajar para lograr que “todas las personas privadas de libertad” sean liberadas en Nicaragua

“Creo que lo que nos falta es el sentido de unidad como nación; no hay un proyecto de país”.

Religión Digital

08 enero, 2020, 12:22 pm
4 mins

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, en la fiesta de la Epifanía hizo una invitación a “aquellos con influencia social y política” para que continúen trabajando para garantizar que en el 2020 todas las “personas privadas de libertad” sean liberadas.

También pidió a las autoridades y grupos de poder que comiencen a trabajar por la paz y dejen de “descalificar a otros”. “Espero que continúen haciendo sus esfuerzos para que este año 2020 nuestras cárceles puedan ser liberadas de aquellas personas que están privadas de su libertad”, dijo el cardenal Brenes inmediatamente después de la Eucaristía celebrada en la parroquia de Jesús Sacramento en Managua.

“Creo que lo que nos falta es el sentido de unidad como nación; no hay un proyecto de país. El problema existe porque no amamos al país, a nuestro país”, concluyó.

La Epifanía, como fiesta católica, se siente profundamente entre la población nicaragüense. Mons. Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, en la celebración en su diócesis, subrayó que el sentimiento de unidad de Nicaragua se encuentra en el pueblo: “La unidad de Nicaragua ya ha comenzado en el pueblo, porque es el pueblo nicaragüense quien hace su historia, no debemos esperar a que la unidad venga de afuera, es el pueblo quien debe continuar fortaleciendo los lazos de la unidad”.

La situación de los presos políticos en Nicaragua sigue siendo tensa. Después de la liberación por parte del gobierno de un grupo de 91 presos políticos poco antes de finalizar 2019, las amenazas contra los líderes campesinos, sindicales y universitarios no solo continuaron, sino que aumentaron.

Muchos de los presos políticos “liberados” denunciaron la constante persecución y agresión de los grupos militares contra ellos: escritos pintados en las paredes de sus casas, disparos durante la noche frente a sus casas, o la presencia de autos militares y grupos armados caminando delante de sus hogares.

Según la nota enviada a Fides, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido medidas especiales de protección para más de quince personas que han sido arrestadas en un intento de llevar ayuda humanitaria a familiares de presos políticos en huelga de hambre.

Aunque se desconoce el número exacto de presos políticos que siguen en prisión, el testimonio de los liberados en la noche del 30 de diciembre subraya el compromiso del nuncio apostólico, con perseverancia, discreción e insistencia, con la liberación de los presos políticos tal como se estableció al inicio de los diálogos con el gobierno.

“El nuncio nunca se rindió, nunca dejó de insistir en lo que se había acordado y aceptado, liberar a todos los presos políticos”, dijo José Adán Aguerri, miembro de la Alianza Cívica, hablando en una radio local. Comento que también escribió en Twitter el 30 de diciembre de 2019: “Hoy estamos llenos de esperanza. Gracias a Dios que están liberando prisioneros políticos, incluidos aquellos que trajeron agua a la iglesia del Padre Román. Un reconocimiento especial al nuncio apostólico por su trabajo, ayuda y su participación en este esfuerzo”. (RD/Fides)

_________________________
Fuente: www.religiondigital.org

Medio de comunicación online. Información religiosa de España y del mundo.