Centro de Seguimiento del Desplazamiento Interno publica Informe Global 2018 sobre desplazamiento interno

Los desastres naturales fueron la principal causa de los nuevos desplazamientos en Asia y las Américas, mientras que los conflictos armados fueron la razón de la mayoría de los desplazamientos en África y Oriente Medio.

Servicio Jesuita a Refugiados

25 mayo, 2018, 11:44 am
2 mins

El 16 de mayo, el Centro de Seguimiento del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés, www.internal-displacement.org) presentó en Londres su Informe Global Anual sobre los desplazamientos internos. El informe señala que a finales de 2017 había 30,6 millones de personas desplazadas en 143 países. Por lo general, los desastres naturales fueron la principal causa de los nuevos desplazamientos en Asia y las Américas, mientras que los conflictos armados fueron la razón de la mayoría de los desplazamientos en África y Oriente Medio.

Los desastres naturales, con un 61%, causaron el mayor número de nuevos desplazamientos en todo el mundo. En total, 18,8 millones de personas fueron desplazadas por inundaciones, huracanes, terremotos o erupciones volcánicas. China, Filipinas, Cuba, Estados Unidos y la India tuvieron, sumados, más de un millón de personas desplazadas por desastres naturales en 2017.

Los conflictos fueron responsables de 11,8 millones de nuevos desplazamientos en 2017. Esta cifra es un 71% más alta que el número de nuevos desplazamientos relacionados con conflictos en 2016. Siria, la República Democrática del Congo e Irak, cada uno de ellos, tuvieron más de un millón de nuevos desplazamientos relacionados con sus respectivos conflictos en 2017. Hay que insistir en que la cifra hace referencia solo a nuevos desplazamientos. Si se tienen en cuenta las situaciones de desplazamiento interno prolongado debido a un conflicto, el número de personas desplazadas por conflictos asciende a 48,5 millones.

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) trabaja con personas desplazadas por los conflictos de Siria, Irak, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo. Este año, el JRS también planea comenzar a trabajar con personas desplazadas por los enfrentamientos en Nigeria.

— Accede al informe, pinchando aquí.

_________________________
Fuente: http://es.jrs.net

El Servicio Jesuita a Refugiados es una organización católica internacional que trabaja en más de 50 países, con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y desplazados forzosos.