Colombia: La Iglesia llama al compromiso de los cristianos

Tema clave durante la Semana de los Migrantes y Refugiados.

Zenit

27 septiembre, 2019, 10:57 am
3 mins

En el marco de la Semana del Migrante y del Refugiado, que se celebra del 23 al 29 de septiembre, la Iglesia católica de Colombia reitera su llamado a “responder generosa y sabiamente a esta situación en la que viven muchas personas”. Recordando los cuatro verbos del Papa Francisco sobre la realidad que viven en el mundo miles de migrantes y refugiados, los obispos recuerdan el compromiso cristiano de “acogerlos, protegerlos, promoverlos e integrarlos”. El tema de la Semana está tomado del mensaje del Papa para este día: “No solo se trata de migrantes”.

La nota de la Conferencia Episcopal enviada a la agencia de noticias Fides recuerda que en Colombia se celebra desde hace más de treinta años la Semana Nacional del Migrante con el fin de visibilizar las realidades que viven y deben afrontar estas personas. Los principales temas abordados fueron la acogida, el desplazamiento forzado, las víctimas de la trata y los colombianos en el exterior.

El Secretariado Nacional de Pastoral Social ha elaborado este año una serie de materiales para apoyar la celebración de la Semana en las distintas jurisdicciones y regiones eclesiásticas del país. Entre ellos se encuentran archivos de audio con historias de migrantes; imágenes y frases para diversas redes sociales; una guía con gráficos estadísticos, reflexiones sobre el tema de la migración y lugares comunes que no se corresponden con la realidad, indicaciones para el trabajo en grupo… Es aconsejable seguir cada una de las aportaciones y publicar siempre con los hashtags #SomosMigrantes y #SemanaDelMigrante.

La Arquidiócesis de Bogotá también está viviendo esta semana una serie de iniciativas que se desarrollan en diferentes ámbitos: laboratorios sobre los derechos de los migrantes, celebraciones dirigidas por migrantes, demostraciones para potenciar el intercambio cultural, un foro sobre el compromiso de la Iglesia católica colombiana con los migrantes, compartiendo experiencias de personas desplazadas y migrantes. El sábado 28 de septiembre, las comunidades acogidas en los diferentes centros de migrantes de la arquidiócesis serán protagonistas de un gesto de gratitud con las comunidades que las acogieron. El domingo 29, la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, la colecta se llevará a cabo en toda la arquidiócesis para apoyar las actividades de asistencia a la población más vulnerable.

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org

Agencia de información internacional sin ánimo de lucro, formada por un equipo de profesionales y voluntarios, convencidos de que la extraordinaria sabiduría del Pontífice y de la Iglesia católica, pueda alimentar la esperanza y ayudar a toda la humanidad a encontrar verdad, justicia y belleza.