Colombia: El liderazgo juvenil como herramienta para la consolidación de la paz y la reconciliación

El liderazgo ignaciano, se planteó en el marco de las cuatro características de la educación en la Compañía de Jesús: Consciente, Competente, Compasiva y Comprometida.

Servicio Jesuita a Refugiados

12 Octubre, 2017, 10:21 am
4 mins

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) Colombia, en el departamento de Norte de Santander, junto con la fundación juvenil Quinta con Quinta Crew, impartieron recientemente su primer curso conjunto sobre liderazgo ignaciano. Los 25 jóvenes participantes del taller, procedentes de los barrios de la ciudad de Cúcuta, también participan en el programa “Promotores Juveniles”, una iniciativa que forma parte del proyecto “Del 9 al 9” del JRS Colombia y “Del Norte Bravos Hijos”(1).

El tema central del taller, el liderazgo ignaciano, se planteó en el marco de las cuatro características de la educación en la Compañía de Jesús: Consciente, Competente, Compasiva y Comprometida. Los participantes se prepararon para identificarse como líderes conscientes al comprometerse con su condición de jóvenes sanos y proactivos frente a la violencia urbana en sus barrios e instituciones educativas. La competencia como característica de la educación se definió como la capacidad para realizar un análisis profundo de la realidad de las ciudades y de las áreas metropolitanas a las que pertenecen. Mediante relatos e historias de barrio, construyeron narrativas de identidad que son fundamentales para transformar la cultura de la violencia e ilegalidad que está presente en muchas de sus comunidades.

Asimismo, al involucrarse con sus propias emociones, mostraron la capacidad de ser personas compasivas y “sensibles” que tienen la capacidad de sentir las necesidades de los demás como si fueran suyas. Fue una interesante actividad que permitió reconocer la fuerza de las emociones y la importancia de la inteligencia emocional a la hora de transformar sus propios conflictos. Finalmente, en el último día del curso, aprendieron sobre el compromiso como uno de los mayores desafíos para practicar un liderazgo que construya la paz y la reconciliación. Para entender este desafío, se planteó el momento de pensar cómo construir relaciones y redes a través del diálogo y la conversación. Al final de esta actividad, los jóvenes líderes demostraron su compromiso planificando el Día Nacional de los Derechos Humanos, el 9 de septiembre, y desarrollando planes de acción a favor de la promoción de la paz y la reconciliación en sus comunidades. El curso envió a los participantes a casa con una experiencia de liderazgo creativo y la capacidad de trabajar para y con otros jóvenes.

El JRS cree que esta iniciativa conjunta con Quinta con Quinta Crew fortalecerá el liderazgo juvenil, un instrumento eficaz para transformar el odio en amor en un mundo que va mucho más allá de las fronteras nacionales con las que se suele definir.

“Somos puentes de hospitalidad”.

— JRS Colombia en Norte de Santander.

(1) El Proceso “Del 9 al 9” surge como una apuesta de la Compañía de Jesús frente a la importancia de la formación y participación de los jóvenes como aspectos fundamentales a la hora de promover la construcción de una cultura de paz y reconciliación. Este es un proceso de formación, reflexión y movilización juvenil que se extiende desde el 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, hasta el 9 de septiembre, Día Nacional de los Derechos Humanos y fiesta de San Pedro Claver.

____________________
Fuente: http://es.jrs.net

El Servicio Jesuita a Refugiados es una organización católica internacional que trabaja en más de 50 países, con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y desplazados forzosos.