Costa Rica: Los sindicatos buscan la intervención de la Corte Suprema

Durante la quinta semana de huelga, los manifestantes han concurrido ante la sede del máximo organismo judicial para que frene el plan fiscal del Gobierno.

Ciudad Nueva

10 octubre, 2018, 1:50 pm
2 mins

Los sindicatos de Costa Rica se manifestaron ante la sede de la Corte Suprema de Justicia para solicitar que sus magistrados intervengan luego de que el plan fiscal de Gobierno fuera aprobado en primer debate el Legislativo el pasado viernes. La huelga en el país cumple su quinta semana y, aunque gremios del sector salud decidieron levantar el movimiento tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno y volver a sus labores, otros gremios continúan con las protestas y advierten que seguirán con ellas en las regiones.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), Albino Vargas, dijo que se sienten “victoriosos” pues el Poder Ejecutivo no logró 38 votos en la Asamblea Legislativa, necesarios para incluir en la maniobra financiera también el presupuesto del Poder Judicial. Además, opinó que el procedimiento de este proyecto podría caerse en los Tribunales. “Ellos querían para blindar estos. El combo fiscal está en ‘alitas de cucaracha’, como dice el pueblo: ‘huele a calas’. Se cometieron importantes vicios de procedimiento, de forma, de fondo. Hay precedentes jurídicos cuando se cometen estos atropellos de tramitación parlamentaria”, indicó Vargas.

Luego de más de tres semanas de huelga, los gremios del sector salud acordaron levantar el movimiento y retomar sus funciones a partir de este lunes. La decisión se alcanzó tras una larga jornada de negociación entre representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) y del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

_________________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.