Covid-19. América Latina y El Caribe: Entre la variante Delta y la falta de vacunas

Mientras la variante Delta, altamente contagiosa, está acelerando la difusión del virus en América Latina y El Caribe, el acceso a las vacunas sigue siendo un desafío para las autoridades sanitarias, en una región que, hasta el 10 de agosto de 2021, ha registrado más de 41 millones de casos positivos de coronavirus.

Vatican News

13 agosto, 2021, 11:31 am
6 mins

La región de América Latina y El Caribe es una de las más afectadas en el mundo por la pandemia del Covid-19 por el número de fallecidos. El 10 de agosto de 2021, ha superado los 41 millones de casos positivos de coronavirus declarados por las autoridades sanitarias (41.583.333). Según la Statista Research Department, Brasil, el país más poblado de la región, es el más afectado por esta pandemia en América Latina, con alrededor de 20.1 millones de casos confirmados (el primer caso positivo de SARS-CoV-2 se registró en São Paulo, el 25 de febrero de 2020). Argentina se ubica en segundo lugar, con aproximadamente 5.03 millones de infectados, habiendo superado a otros países como Perú, que tiene la tasa de mortalidad más alta por coronavirus, y México, donde se ha registrado un total de 2.978.330 casos.

UN CONTINENTE GOLPEADO POR LA VARIANTE DELTA

Mientras la variante Delta, altamente contagiosa, está acelerando la difusión del virus en América Latina, entre los países más afectados por el nuevo tipo de Covid-19 se encuentran Colombia, Perú, Chile y Ecuador. La situación en el Continente es alarmante. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las últimas semanas se han registrado más de 1.3 millones de casos y más de 19.000 muertes relacionadas con el coronavirus. Asimismo, en Estados Unidos, México y Canadá, se han incrementado los contagios debido a la disminución de las medidas sanitarias y la difusión de la variante Delta, como también a lo variable de la tasa de vacunación en cada país. Algo parecido sucede en América Central, donde, por una parte, los casos han disminuido, como en Panamá y Costa Rica, y por otro lado, los casos se han incrementado, como en Honduras, Belice y El Salvador. En muchos países centroamericanos los decesos han aumentado hasta en un 30%, como en Cuba, Martinica, Puerto Rico y Bahamas.

FALTA DE VACUNAS Y DESINFORMACIÓN EN LA PANAMAZONÍA

A casi un año y medio de la expansión de la pandemia de Covid-19 por la región de América Latina, el virus continúa su paso por los territorios amazónicos del Continente. Según la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), que está monitoreando constantemente el paso del coronavirus en los territorios amazónicos, señaló en su reporte oficial de este 9 de agosto de 2021, que en la Panamazonía se registraron 3.568.373 casos confirmados de Covid-19 y un total de 102.020 muertes. Este informe se basa en los datos proporcionados por las autoridades sanitarias de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa. La letalidad promedio del virus a nivel Panamazónico es de 2.94%.

La difusión del coronavirus afecta de manera específica a los miembros de los pueblos indígenas y tribales que viven en estos territorios amazónicos, y pese a que en estas semanas la región de la Amazonía registró una mejoría en cuanto a los indicadores de mortalidad y morbilidad del Covid-19, el virus sigue siendo una amenaza privilegiada por la desinformación respecto de la enfermedad y de las vacunas, así como el acceso a las vacunas y a los centros de vacunación donde las administran. Para llegar a ellos, los pobladores amazónicos deben recorrer caminos de herraduras y ríos, durante días, lo que les demanda recursos económicos para el combustible, además de exponerse al contagio del Covid-19.

LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN SON VARIABLES

Mientras, las tasas de vacunación en todo el mundo siguen avanzando, a pesar de que el promedio mundial se mantiene relativamente bajo: el 29.9% de la población mundial ha sido vacunada parcialmente. En el Norte de América el 50.01% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 45.52 en Sudamérica. A modo de comparación, el promedio de las tasas de vacunación de Uruguay y Chile superan a las de Canadá, 72.01%, España, 70.88%, y Estados Unidos, 58.20%. Mientras que Argentina, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Brasil y Costa Rica, por ejemplo, están por delante del promedio europeo, que es de 50.18% de la población parcialmente vacunado. El Salvador, Cuba, México y Colombia han vacunado a más personas con al menos una dosis que Australia, 35.32%, y Nueva Zelandia, 25.95%.

A pesar de estos datos, el acceso a las vacunas en América Latina sigue siendo un desafío, que las autoridades están llamadas a responder. Por otro lado, en algunos países de la región se ha iniciado, o al menos se ha considerado, iniciar campañas para administrar una tercera dosis, y algunos, como Uruguay, incluso una cuarta. Otros países, como Argentina, han anunciado que valoran la posibilidad, aunque no proyectan hacerlo antes de fin de año.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Noticias desde el Vaticano.