Cumbre UE-CELAC, falta de unanimidad sobre Ucrania

Concluyó la cumbre entre los líderes de la Unión Europea y los de la Comunidad de los Estados latinoamericanos y caribeños, reunidos en Bruselas los días 17 y 18 de julio. Tiziano Breda, investigador del Instituto de Asuntos Internacionales afirma: “La cumbre señala la renovada urgencia con la que la Unión Europea se acerca a América Latina, reconociendo su valor estratégico en términos comerciales y de asociación”.

La tercera Cumbre UE-CELAC reunió en Bruselas a los líderes de los 27 países de la Unión Europea y de la Comunidad de los Estados latinoamericanos y caribeños. La cumbre brindó la oportunidad de seguir reforzando la asociación entre ambos organismos, debatir cómo trabajar juntos para lograr una transición ecológica, digital y equitativa en ambos sentidos, y demostrar un compromiso compartido de apoyo al orden internacional.

Sin embargo, hubo opiniones divergentes sobre la guerra en Ucrania: no se alcanzó un acuerdo unánime. El texto expresa “profunda preocupación” por la evolución del conflicto, pero es una declaración final en la que falta la adhesión de Nicaragua.

IMPORTANCIA DE LA CUMBRE

“La cumbre ha sido simbólicamente importante, porque ha relanzado el diálogo político entre las dos instancias, después de ocho años de estancamiento”, explica a Radio Vaticano – Vatican News Tiziano Breda, investigador del programa del Instituto Internacional de Actores Globales.

“La cumbre ha sido simbólicamente importante, porque ha relanzado el diálogo político entre las dos instancias, después de ocho años de estancamiento”.

“A nivel de declaraciones finales y acuerdos firmados, creo que las expectativas eran quizás más altas al principio —prosigue— sobre todo en lo que se refiere a los acuerdos comerciales, pero hemos visto que aún queda mucho trabajo por hacer”.

POSICIONES DISCORDANTES

El tema que probablemente crea más tensiones entre los países reunidos es el de la guerra en Ucrania por múltiples razones, prosigue el experto.

“Brasil intenta no condenar abiertamente a Rusia, porque quiere reservarse un espacio como mediador en un posible proceso de negociación. Otros países —explica—, como Nicaragua, Venezuela o Cuba, en cambio, tienen afinidades ideológicas y relacionales con Rusia. Especialmente en el caso de Nicaragua existe casi una dependencia geopolítica del país, lo que dificulta una conversación sobre este tema”.

La oposición de Nicaragua es sin duda una nota negativa por la falta de unanimidad, pero sobre todo para el propio país, que se ha visto aislado de la Comunidad de los Estados latinoamericanos y caribeños, señala el investigador.

INTERESES COMUNES

Tras ocho años de ausencia, “la cumbre señala la renovada urgencia con la que la Unión Europea se acerca a América Latina, reconociendo su valor estratégico en términos de comercio y asociación en temas de interés común”, prosigue Breda. En realidad, este diálogo sirve a ambas partes. Bruselas quiere intentar prestar la debida atención a la región, concluye, mientras que para la Comunidad de los Estados latinoamericanos, la UE es un socio útil para evitar verse arrastrada a la actual disputa internacional entre grandes potencias.


Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0