Desarticulan en Colombia un grupo armado disidente de las FARC

En un operativo militar fue desmantelado el grupo disidente liderado por alias “Burro”, que se había apartado del acuerdo de paz.

Ciudad Nueva

15 junio, 2018, 12:22 pm
2 mins

Días antes de la segunda vuelta electoral en Colombia, el ministerio de Defensa anunció la desarticulación de un grupo armado conformado por disidentes de las FARC que se mantuvieron al margen de acuerdo de paz.

Desde la cartera de Defensa se señala que 16 milicianos perdieron la vida en los enfrentamientos llevados a cabo por el Ejército en el departamento de Arauca, en el este de Colombia. En la misma operación se incautaron armas y un cuantioso material de guerra, al punto que Defensa considera desmantelado el grupo armado organizado (GAO), liderado por alias “Burro”, quien dirigía varios frentes de disidencia, el 1, el 10 y el 45.

Los combates se produjeron en una zona rural del municipio de Fortul. Según el informe de las autoridades, estos frentes de las desmovilizadas FARC que no se acogieron al acuerdo de paz, fueron quienes atacaron en meses pasados a los empleados del hospital de Saravena, también en Arauca.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó al Ejército e invitó a no bajar la guardia.

Desde el acuerdo de paz con las FARC, se estima que varios centenares de milicianos disidentes han conformado grupos armados que se han unido a bandas criminales y siguen llevando a cabo actividades ilícitas en zonas alejadas de centros urbanos, difíciles de alcanzar por tierra. Entre las actividades ilícitas figura el cultivo de la coca y comercio de sustancias estupefacientes.

_________________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.