El ELN anuncia un alto el fuego durante la visita papal a Colombia

Presidente Santos: “Estoy seguro de que se sentirá a gusto” en el país. Colombia acogerá a cerca de 1,5 millones de personas durante su viaje.

Jesús Bastante

29 Agosto, 2017, 12:21 pm
4 mins

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un “cese temporal, experimental” de sus actividades con motivo de “la visita de su Santidad el Papa Francisco Primero”, según un escrito en su página web.

“Faltando diez días para el arribo del Papa Francisco a tierras colombianas, ratificamos nuestra disposición y decisión a seguir buscando en la mesa de conversaciones, el acuerdo para un cese al fuego bilateral temporal”, señala el ELN, quien afirma que el cese de los enfrentamientos, “así sea de carácter temporal, de por sí generará, de manera inmediata, beneficios humanitarios para aquellos territorios en donde las acciones militares, de parte y parte, se viven con mayor intensidad”.

“De nuestra parte, estamos en disposición de contribuir de manera activa a este cese y a suspender temporalmente distintas acciones, propias de la guerra de guerrillas y de una fuerza insurgente, como es nuestro caso”, concluye la nota.

Por otro lado, el presidente Santos presidió la presentación oficial del papamóvil que llevará al Papa Francisco en su visita, que arranca el próximo 6 de septiembre. El presidente subrayó que el papamóvil “es un orgullo que haya sido hecho por mano de obra ciento por ciento colombiana, se le ve la calidad y la precisión. Estoy seguro de que el Papa Francisco se sentirá a gusto con este”.

Colombia se prepara estos días para acoger a cerca de 1,5 millones de personas durante la visita del Papa Francisco, según informa ProColombia, entidad encargada de promover el turismo en el país.

En concreto, calculan que Bogotá recibirá a más de 700 mil turistas provenientes de Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima, además de 23 mil viajeros internacionales, según ha indicado la entidad, citando datos del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá.

Además, se prevé que la visita impactará positivamente en los ingresos para esta ciudad, con hasta 30 millones de dólares representados en el gasto realizado por residentes, visitantes de la región y turistas; y en el PIB trimestral de la capital, incrementándolo en 0,4 puntos porcentuales.

En cuanto a los viajes con motivos religiosos, ProColombia señala que la llegada de viajeros al país casi se ha duplicado en los últimos cuatro años.

Según cifras de Migración Colombia, con cálculos de ProColombia, de 2013 a 2016 el número de turistas por religión y peregrinaciones aumentó un 89,9 por ciento, pasando de recibir 826 turistas a 1.569 el año pasado. Además, este año han llegado 851 viajeros.

Por nacionalidad, provenían de Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, México y Brasil; y las ciudades más visitadas son Bogotá, Cali y Medellín.

“La visita del Papa ratifica el compromiso de los colombianos con la reconciliación y pone a Colombia en el foco de mercados internacionales. Es una oportunidad de mostrar al país como un destino atractivo para el turismo religioso que, según datos de la OMT, moviliza al año entre 300 y 330 millones de personas en el mundo”, ha indicado el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo. (Jesús Bastante / Agencias)

________________________
Fuente: www.periodistadigital.com/religion

Escribe habitualmente para el medio online español Religión Digital.