El Evangelio que anunciamos las mujeres. “Estemos atentas y preparadas con gestos, palabras y actos”

Qué mejor momento, en esta contingencia nacional, para poner en práctica la máxima del AMOR, con todas nuestras diferencias y limitaciones.

Domingo 1 de diciembre
Estemos atentas y preparadas con gestos, palabras y actos
Evangelio según San Mateo 24,37-44

Entender el momento que vivimos es un desafío a nuestra Fe. ¿Cómo probar nuestra fe en tiempos confusos, cuando se levanta hermana/o contra hermana/o, cuando se sube la voz y levanta el puño para imponer nuestra verdad, cuando dejamos de creer en lo que escuchamos y vemos, cuando la información se vuelve desinformación, cuando la palabra es usada para someter y menoscabar?

En la primera lectura dice Isaías: “En los días futuros estará firme el monte de la casa del Señor… hacia él confluirán todas las naciones”. Debemos caminar a la casa del Señor y sabemos que ese camino nos dirige hacia nuestros hermanos y hermanas, a los que han sido marginados y excluidos de los beneficios del progreso, pero también hacia aquellos esclavos/as del progreso. ¡Qué misión más difícil cuando anteponemos nuestros juicios, miedos, seudo-verdades! ¿Cómo no perder el rumbo?

El Salmo nos invita a ir a la casa del Señor, a reunirnos en comunidad, en nuestra diversidad y alteridad encontrar la paz, justicia y amor, palabras que cobran más sentido en nuestro país en este despertar que ha tenido nuestro pueblo, y con ello la enorme posibilidad de poner a Cristo en el centro para confrontar nuestra Fe.

En la Segunda Lectura San Pablo nos remece y nos exhorta a comportarnos a la altura del momento (muy urgente en estos tiempos), y dice: “Ya es hora de despertar del sueño”, “la hora de la salvación se acerca, la noche está avanzada, el día está cerca”. Dejemos nuestro egoísmo, nuestra verdad, nuestra razón, nuestro ego, nuestras tinieblas y sombras y pongamos el mensaje de Jesús a la luz: amarás a tu hermano/a como a ti mismo y también a los enemigos, sí, a los enemigos, ya. ¿Qué merito tiene amar a quienes nos aman? ¿Dónde se encuentra la mayor prueba o ejercicio de amor? ANDEMOS COMO EN PLENO DÍA, CON DIGNIDAD encontrándonos con los otros. Pero ¿cómo recuperarla, cómo rehabilitarla? La respuesta se encontrará en el corazón de cada una y cada uno, cuando miremos al otro realmente como un legítimo otro en la hermandad de nuestro Dios padre y madre.

El Evangelio de este primer domingo de Adviento nos señala cómo debemos esperar al Hijo del hombre, debemos estar despiertas-atentas-alertas, tal vez es lo que no hicimos durante muchos años, no nos reconocimos como hermanas/os con los adultos mayores, con los niños y niñas, con los pueblos ancestrales, con los migrantes, con las personas en situación de discapacidad, con la diversidad en todas sus expresiones.

Las lecturas nos urgen a estar atentas/os a la venida del Hijo del hombre, nos recuerdan que el camino y la senda del Señor deben ser nuestra opción y como cristianas/os desentrañar el amor al prójimo, a toda persona, e inclusive a aquellas a quienes sentimos que no se lo merecen. AMOR es la marca que nos diferencia, con la que Jesús dijo que se nos reconocerá. Qué mejor momento, en esta contingencia nacional, para poner en práctica la máxima del AMOR, con todas nuestras diferencias y limitaciones.

Ahora es tiempo. Hay que estar a la altura, hay que andar como en pleno día con dignidad y eso se hace junto a la hermana y hermano en la diversidad. Es hora de amar a todos los otros, con los gestos, las palabras y los actos para esperar la venida del Hijo del hombre.

En todo amar y servir para la mayor Gloria de Dios. Amén.

* Queridas hermanas, queridos hermanos, inicia el tiempo de Adviento y les enviamos una nueva homilía del Evangelio que anunciamos las mujeres. Nos alegramos y agradecemos los ojos y la voz nueva de mujeres que se atreven a decir y orar el Evangelio para nuestras comunidades. Estas van enriqueciendo nuestra capacidad de comprender y ampliar el mensaje de Jesús. Pueden encontrar todos los comentarios anteriores en Facebook: Mujeres Iglesia Chile, en la página de la Revista Mensaje: https://www.mensaje.cl/category/noticias/iglesia/ y en la página: https://www.kairosnews.cl

_________________________
Fuente: https://www.facebook.com/MujeresIglesiaChile

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0