El Papa “tiene la voluntad” de viajar a Irak en 2020

Ucrania, Siria, Tierra Santa y las “heridas” del mundo, claves en su discurso a las iglesias orientales.

Jesús Bastante

10 junio, 2019, 11:40 am
4 mins

“Un pensamiento insistente me acompaña a pensar en Irak, donde tengo la voluntad de ir el próximo año”. El Papa Francisco dio la sorpresa durante un encuentro con la asamblea plenaria de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales.

El objetivo, aseguró el Pontífice, no es otro que acompañar “en la construcción del bien común de todos los componentes religiosos de la sociedad”. Y es que Francisco busca que la sociedad iraquí, tras décadas de guerra, pueda “mirar hacia el futuro”. Y una visita suya al país supondría un aldabonazo a la reconciliación y la paz.

Durante su discurso, el Papa también pidió que Irak “no recaiga en las tensiones que provienen de los conflictos, nunca calmados, de las potencias regionales”.

No solo habló Francisco de Irak. “No me olvido de Ucrania”, rezó, reclamando que “su población pueda encontrar la paz y aliviar las heridas causadas por el conflicto”. Sobre Tierra Santa, saludó el reciente anuncio de una segunda fase de la restauración del Santo Sepulcro, que pueda suponer “la venida próxima de la paz” y que el respeto al “statu quo” de la ciudad santa permita “a todos los que viven en esta tierra hacerlo en paz, como una señal de bendición del Señor”.

SIRIA Y LA VENTA DE ARMAS

El Papa también tuvo presente en su discurso a Siria. “Una vez más, pienso con tristeza en el drama de Siria y las densas nubes que parecen espesarse en algunas áreas que aún son inestables y donde el riesgo de una crisis humanitaria aún mayor sigue siendo alto”. Asimismo, ha recordado que no puede dejar de pensar en “los líderes de los países que hablan de paz y venden armas para hacer estas guerras”. Y ha aseverado: “Esta hipocresía es un pecado”.

Finalmente, Bergoglio invitó a todos a “difundir y dar a conocer” el documento firmado en Abu Dhabi junto al Gran Imam de Al-Ahzar, Ahmed el Tayeb. “Es una buena alianza para el futuro de la humanidad”, dijo.

UNA VISITA LARGAMENTE POSTERGADA

La visita a Irak, tan ansiada por el Papa, ha sido aplazada por las condiciones de peligro en el país, aunque el Papa envió la pasada Navidad al secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, quien celebró misa en Bagdad y visitó Qaraqosh, la principal ciudad de la provincia de Nínive durante dos años ocupada por el Estado Islámico (EI), y también estuvo en Erbil, en el Kurdistán iraquí.

Según la Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, en sus siglas en inglés), la invasión del EI ha provocado el éxodo del 75% de la mayor comunidad cristiana de Siria y en Irak también la mitad de la población cristiana ha tenido que huir.

El Papa Francisco tiene previsto un viaje a Mozambique, Madagascar e Islas Mauricio del 4 al 10 de septiembre, en el que será el sexto viaje internacional de este año y, aunque no hay fecha, también tiene pendiente un viaje a Japón en noviembre. (Jesús Bastante/Efe)

_________________________
Fuente: www.religiondigital.org

Escribe habitualmente para el medio online español Religión Digital.