En Venezuela, el Orinoco comienza a crecer y amenaza con desbordar sus cauces

Las viviendas semiderrumbadas, las cosechas en pleno reverdecer y los animales que comienzan su reproducción, serán nuevamente victimas del arrollamiento de las aguas que comenzaron aumentar su nivel por el periodo de lluvia.

Más de dos mil familias damnificadas, cinco mil hectáreas de cosechas destruidas y más de tres mil cabezas de ganado y viviendas se fueron a fondo en la crecida de julio-agosto de 2017.

Este año, con el comienzo del periodo de lluvias, el Orinoco comenzó el aumento de su caudal, el cual tendrá su máximo nivel para finales de julio y agosto, en el Delta Medio y Bajo Delta, con impacto para más de cinco mil pobladores de la región.

En su primera etapa, el río comenzó su acostumbrado cambio en su aspecto físico, tomando un estado de turbulencia, color barroso y con aceleración en sus tranquilos cauces y corrientes que lo caracterizan en época de verano.

“Llegó el invierno y llegaron las lluvias”, afirma Regino Reinoso, quien tiene su pequeño rancho en la orilla del Manamo, afluente principal del Orinoco.

Para los pobladores de los márgenes del Orinoco, la crecida del río significa más que un simple fenómeno natural, más bien lo ven como un desastre impredecible que arrastra todo lo que se produce y encuentra en las fértiles tierras del río.

Así, para los habitantes de Araguaimujo, un pequeño poblado warao de dos mil personas, es la pesadilla de todos los años: “Tan solo escuchar el ruido de las corrientes del río es sinónimo de miedo”, señala el docente Justo Escalada.

Sin embargo, los habitantes de El Concejo, caserío altamente vulnerable ante la arremetida del Orinoco, ya tienen preparados sus acostumbrados refugios, “la escuela y el ambulatorio”.

Para Laurentino Medina, “el efecto del desbordamiento del año pasado aún no ha sido superado y nuevamente el río mete sus aguas”, asegura.

Las viviendas semiderrumbadas, las cosechas en pleno reverdecer y los animales que comienzan su reproducción, serán nuevamente victimas del arrollamiento de las aguas que comenzaron aumentar su nivel por el periodo de lluvia.

_________________________
Fuente: http://revistasic.gumilla.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0