Entrevista al Cardenal Parolin: en Rusia, “clima constructivo” de “escucha y diálogo”

Palabras del Cardenal a su regreso a Roma. El viaje deja “un balance sustancialmente positivo” (…) “Mis sentimientos son de gratitud al Señor, por haberme acompañado durante estos días. Pudimos realizar el programa establecido, manteniendo los encuentros previstos”.

Rosa Die Alcolea

28 Agosto, 2017, 11:44 am
5 mins

El viaje a Moscú del Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, ha estado marcado por la “construcción de puentes” en un “clima renovado de escucha y diálogo”, apunta la Santa Sede un comunicado publicado, en el que señala la entrevista a los medios de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano que proponemos a continuación.

El Cardenal, respondiendo sobre el viaje, indicó que “han sido encuentros significativos y también encuentros constructivos”, y subrayó “hay que destacar esta definición: han sido encuentros constructivos”.

El Card. Parolin afirma que en los diferentes encuentros mantenidos en Rusia, tanto con las autoridades civiles, con el Presidente Putin y con el ministro de exteriores Lavrov, así como con la jerarquía de la Iglesia ortodoxa, con el patriarca Kirill y con el metropolita Hilario, “se caracterizaron por un clima de cordialidad, un clima de escucha, un clima de respeto”.

Parolin dice que este viaje, realizado del 21 al 24 de agosto, deja “un balance sustancialmente positivo”. “Por lo que —ha expresado el Cardenal— naturalmente mis sentimientos son de gratitud al Señor, por haberme acompañado durante estos días. Pudimos realizar el programa establecido, manteniendo los encuentros previstos”.

COMUNIDAD CATÓLICA

El Cardenal Parolin señala que también fue significativo y constructivo el encuentro con la comunidad católica. “Sobre todo gracias a la conversación y al diálogo que tuvimos con los obispos en la Nunciatura, fue posible conocer más de cerca la realidad, la vida, la situación de la comunidad católica en Rusia”.

El Cardenal añade que “sus alegrías, sus esperanzas, digamos también los desafíos y las dificultades que tiene que afrontar y estas últimas nos fue posible también presentarlas, exponerlas en parte a las autoridades”.

En este sentido, añadió algún ejemplo: “Cito el tema de la restitución de algunas iglesias que habían sido confiscadas por el régimen comunista, de las que todavía no se ha procedido a su restitución”, y señala que es una “necesidad de la comunidad católica” tener lugares de culto adecuados.

PAPA FRANCISCO

El Card. Parolin respondió al entrevistador Alessandro Gisotti que ha podido transmitirle sus impresiones al Papa Francisco: “Conversé con el Santo Padre y le presenté un informe sintético, tanto de los contenidos como de los resultados del viaje”, así como “los saludos que me encomendaron en todos los encuentros”.

Asimismo, el Cardenal ha mencionado que el Presidente Putin “ha subrayado precisamente el recuerdo vivo que guarda de sus encuentros con el Papa Francisco, en 2013 y en 2015”, y añade también el saludo fraterno del Patriarca Kirill.

“Naturalmente, el Papa está complacido por estas impresiones, por estos resultados positivos que le transmití”. El Cardenal afirma que “el Santo Padre está muy atento, muy atento a todas las ocasiones de diálogo que pueda haber y está muy contento cuando se dan pasos adelante en esta dirección”.

EL ENCUENTRO CON PUTIN

En el encuentro con el Presidente Putin, el Cardenal indicó que fue posible “tratar todos los temas que al menos para nosotros estaban a pecho tratar, como Oriente Medio, la situación en Siria, en particular, y la presencia de los cristianos: sabemos que una de las convergencias que existen entre Rusia y la Santa Sede es precisamente esta, la atención de la situación de los cristianos, el tema de las persecuciones a los cristianos, que tienden a ampliarse a todos los grupos religiosos. Y naturalmente todas las minorías, buscando involucrar a los musulmanes”.

Entre los momentos hermosos del viaje, Parolin recordó “la misa junto con la comunidad católica. La Catedral estaba repleta de fieles y fue un poco una sorpresa, porque era un día normal y por lo tanto no se esperaba que hubiera tanta gente”. Otro momento hermoso fue la breve visita a las hermanas de Madre Teresa que trabajan en Moscú. “Y la visita que hicimos a la catedral de Cristo Salvador, la catedral ortodoxa de Moscú; que había sido explotada durante el régimen comunista”.

______________________
Fuente: https://es.zenit.org

Escribe para el medio internacional Zenit.