Para el ex secretario general de la entidad, la decisión del gobierno de Bogotá pone en riesgo los derechos de muchos colombianos y aísla al país.
El ex presidente colombiano y ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, instó a la administración del presidente de Colombia, Iván Duque, a que analice las consecuencias negativas que traería para la nación de América Latina su salida de dicho organismo.
Samper calificó como grave error la decisión de Duque de apartarse de la entidad de los países suramericanos, ya que esto llevaría al país hacia un mayor aislamiento. “Espero que el gobierno medite con serenidad esta decisión y, si la toma, que evalúe los costos que implicaría este “Brexit Suramericano”, expresó.
Estas declaraciones las ofreció luego de que se conociera, el pasado viernes 10 de agosto, que el presidente de Colombia decidió retirarse de la UNASUR, en cumplimiento de una promesa que hizo durante su campaña presidencial.
Ante esto Samper señaló: “Colombia cometería un grave error si se retira de manera precipitada de la UNASUR, porque quedaría aislada regionalmente y pondría en peligro derechos que resultan de la integración en el organismo”.
Añadió que esta decisión también pone en peligro los “derechos alcanzados por más de 100 mil colombianos que actualmente trabajan en países suramericanos con el permiso de trabajo temporal de UNASUR y Mercosur”.
Esto también pone en riesgo “los beneficios económicos que percibe el Ministerio de Salud de Colombia en descuentos de vacunas infantiles, a través del Instituto de Salud de Río de Janeiro”, aseveró el ex mandatario. “Sería una gran paradoja que, al retirarse, Colombia quede en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y por fuera del Consejo Suramericano de Defensa, que es su escenario natural en materia de seguridad hemisférica”, expresó.
El pasado viernes, el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció el retiro de Colombia de UNASUR. “Estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo”, dijo.
_________________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar