Francisco reivindica Jerusalén como “símbolo de pacífica convivencia entre pueblos y religiones diversas”

La Asamblea General de la ONU rechaza su reconocimiento como capital de Israel. El Papa pide a la Custodia de Tierra Santa que “difundan la amistad, la solidaridad y la paz”.

Jesús Bastante

22 Diciembre, 2017, 10:51 am
3 mins

La Custodia franciscana de Tierra Santa cumple 800 años. Y lo celebra en Roma y Asís, con un mensaje del Papa Francisco en el que reivindica “la ciudad de Jerusalén” como “símbolo para todos de pacífica convivencia entre pueblos y religiones diversas”.

En un mensaje firmado por el cardenal Parolin, el Papa valora el tema elegido por los franciscanos: “El diálogo entre culturas y religiones en la promoción de la paz”, y pide que, siguiendo el ejemplo del poverello de Asís, “se difundan por doquier la amistad, la solidaridad y la paz”.

Según Osservatore Romano, Bergoglio exhortó a “un auténtico servicio a la vida y la dignidad de la persona, teniendo en consideración la diversidad de las culturas, de las tradiciones religiosas y de las procedencias, así como las riquezas humanas y espirituales, que exigen ser acogidas con respeto”.

Por otro lado, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que rechaza la declaración del presidente Donald Trump, reconociendo Jerusalén como capital de Israel. Un total de 128 países votaron a favor del texto, entre ellos España y aliados clave de EE.UU. como Reino Unido, Francia o Japón. En contra votó EE.UU., Israel y otros siete países. Hubo 35 abstenciones, incluidas las de Canadá y México. Washington amenazó antes con retirar su ayuda a los países que respaldaran la resolución, pese a no ser vinculante.

El texto aprobado es muy similar al borrador vetado el lunes. En el mismo, se reafirma la decena de resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad sobre Jerusalén desde 1967. En ellas se establece el requerimiento de que el estatus final de la ciudad debe ser resuelto de mutuo acuerdo por Israel y Palestina. Cualquier decisión o acción unilateral que lo altere, señala, “no tendrá efecto legal” y será “nula”.

De nuevo, la resolución no citaba directamente a EE.UU. ni al presidente Donald Trump. Pero sí expresa su “profunda preocupación” por las recientes decisiones adoptadas sobre el estatus de Jerusalén. (Jesús Bastante/Agencias)

____________________________
Fuente: www.periodistadigital.com/religion

Escribe habitualmente para el medio online español Religión Digital.