Francisco sobre América Latina: “Buscar el diálogo y también el análisis”

Rueda de prensa en el avión.

El Papa Francisco señaló que aún no ha obtenido un “análisis bien realizado” de la situación actual en América Latina, pero indicó que, efectivamente, “está en llamas”, y “debemos buscar el diálogo y también el análisis”.

Esta es la respuesta del Santo Padre a Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa, que le pidió que hablara sobre la situación en América Latina, “en llamas”, en países como Bolivia, Nicaragua y Chile, con “disturbios, violencia en las calles, muertos, heridos, iglesias incluso quemadas, violadas”.

Estas y otras declaraciones fueron realizadas por Francisco el 26 de noviembre de 2019, en la rueda de prensa que ofreció durante el vuelo de vuelta de su 32º viaje apostólico internacional a Tailandia y Japón, obtenidas de la transcripción no oficial ofrecida por Vatican News, texto recogido por Alessandro Guarasci y Andrea Tornielli.

CHILE

Así, el Papa también apuntó que “no hay declaraciones precisamente de paz” en los citados países de la región y que “lo que está sucediendo en Chile me asusta, porque Chile está saliendo de un problema de abusos que ha causado tanto sufrimiento y ahora un problema de este tipo que no entendemos bien”.

Aunque reiteró que aún no ha logrado acceder a un análisis adecuado del panorama, expresó que “también hay gobiernos débiles, muy débiles, que no han logrado poner orden y paz, y por eso llegamos a esta situación”.

MEDIACIÓN DE LA SANTA SEDE

La periodista mexicana también cuestionó al Santo Padre sobre petición de mediación de la Santa Sede del expresidente Evo Morales en Bolivia.

En este sentido, el Pontífice señaló que Venezuela pidió también la mediación y la Santa Sede está “siempre dispuesta” y que “estamos ahí presentes para ayudar cuando es necesario”.

Con respecto a Bolivia, puntualizó que el país realizó una “petición a las Naciones Unidas que ha enviado delegados, y también a alguien de alguna nación europea”. Después, expuso que desconoce si en Chile y Brasil, donde “también hay problemas”, han hecho lo mismo.

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0