Giuseppe Conte, Primer Ministro italiano: Que Europa sea fuerte y solidaria ante la emergencia

Entrevista con L’Osservatore Romano y Vatican News, sobre la emergencia del Covid-19 y las perspectivas económicas y sociales de Italia y Europa después del coronavirus. El Primer Ministro italiano apoya el llamamiento de la ONU y el Papa para un alto el fuego global.

Vatican News

08 abril, 2020, 10:53 am
3 mins

Que en esta época de emergencia, la política dé ejemplo de unidad a los ciudadanos. Lo afirma el Presidente del Consejo de Ministros italiano, Giuseppe Conte, en una entrevista concedida a L’Osservatore Romano y Vatican News. El Primer Ministro italiano subraya que siempre ha actuado “con sentido de la responsabilidad, poniendo la salud de los ciudadanos en primer lugar”, tomando “decisiones difíciles”, “enfrentando un virus del que se sabía muy poco”. A continuación, subraya el compromiso del ejecutivo para responder a la crisis económica mediante intervenciones “poderosas” para apoyar a las empresas italianas, “pequeñas y grandes”. Y, citando la Laudato si’, espera que después de la crisis se trabaje en un modelo económico de desarrollo sostenible. En cuanto a la cuestión de la difícil situación de las prisiones, agravada por la pandemia, afirma que ha adoptado “el principio de la máxima precaución, haciendo todo lo posible por reducir al mínimo el riesgo” y sostiene que, en la medida de lo posible, se ha recurrido al “arresto domiciliario”.

El Primer Ministro italiano se refiere también al papel de Europa en el enfrentar la emergencia del coronavirus. “La Unión Europea debe estar a la altura de su papel para hacer frente al desafío que tiene delante en esta fase”, sirve “una Europa unida, fuerte y solidaria”. Si queremos “preservar nuestra casa común”, advierte, “es el momento de razonar como un equipo”. Conte apoya el llamamiento a un alto al fuego global, planteado por el Secretario General de la ONU y el Papa. “Es necesario —afirma— que todas las partes involucradas en conflictos” unan las fuerzas “contra este enemigo invisible que se cobra víctimas en todo el mundo”. Sobre la cuestión de los Ritos Pascuales sin los fieles, el Primer Ministro declara que es consciente del “gran sacrificio” exigido a los fieles y a los pastores, agradece a los obispos italianos “por el sentido de responsabilidad”, y se dice confiado de que de esta “renuncia puede nacer una estación fecunda”.

Finalmente, afirma que está “orgulloso y conmovido” ante “los gestos de gran abnegación y generosidad que estamos presenciando” en este periodo. “Todos los días en nuestro país —subraya Conte— hay pequeños y grandes gestos que denotan un fuerte sentido de altruismo, solidaridad, espíritu de abnegación”. Gestos, concluye, “en los que revive el mensaje del Papa, que invitó a todos a no pensar en lo que nos falta, sino en el bien que podemos hacer”.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Noticias desde el Vaticano.