Gobierno colombiano y ELN vuelven a la mesa de paz

El próximo 16 de mayo las partes volverán a reunirse en Ecuador, país anfitrión del proceso de pacificación.

Ciudad Nueva

09 mayo, 2017, 2:54 pm
2 mins

A mediados de este mes comenzará la segunda sesión de negociaciones oficiales de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según confirmó el jefe del equipo negociador gubernamental, Juan Camilo Restrepo. “El Ecuador ha sido generoso anfitrión de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y ELN, las cuales se reanudan el 16 de mayo”, comunicó por Twitter Restrepo.

La segunda sesión estaba programada inicialmente para el 3 de mayo, pero se postergó para debido a una reunión en Cuba de delegados del ELN y las FARC en un intercambio de sus experiencias en las negociaciones de paz con el gobierno.

Tras confirmar la nueva fecha, Restrepo también resaltó la visita a Colombia este lunes del presidente electo de Ecuador, Lenin Moreno, en el marco de relaciones entre los dos países que califica como “magníficas”. El jefe negociador colombiano señala que Moreno continuará apoyando las negociaciones de paz como lo ha hecho el actual presidente Rafael Correa.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, principal y más antigua guerrilla del continente, firmaron en noviembre un histórico acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en Cuba. Actualmente, los (ex) guerrilleros, que son unos 7 mil, han sido concentrados en 26 puntos del país en los que cumplen un proceso de dejación de armas que es supervisado por Naciones Unidas, se trabaja en el desminado de terrenos, se ponen en marcha iniciativas para la reinserción social de los milicianos, e incluso hay programas de becas de estudio para su formación, algunas ofrecidas por Cuba.

En febrero, luego de varias postergaciones, comenzaron las negociaciones también con el ELN, que cuenta con entre 1.500 y 2.000 combatientes. Las conversaciones se desarrollan en medio de la confrontación, aunque las mismas han bajado notablemente de intensidad.

_______________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.

Leave a Reply

  • (not be published)