Guerra en Ucrania: Moscú amenaza con abandonar el acuerdo sobre el grano

El ministro de Asuntos Exteriores, Lavrov, amenaza con retirarse del acuerdo si no se exportan también productos rusos. Mientras tanto, Kiev reclama Crimea e informa que 31 niños han regresado a Ucrania tras ser trasladados ilegalmente a Rusia.

Rusia podría abandonar el acuerdo que desbloqueó las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos a través de un corredor seguro en el Mar Negro si no se permite también la exportación de productos rusos. “Si no hay avances positivos en la eliminación de obstáculos para las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes, consideraremos si se trata de un acuerdo necesario”, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serghei Lavrov, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en Ankara. El documento, que se firmó con la mediación de Turquía, se renovó recientemente y ayudó a desbloquear una situación que amenazaba la seguridad alimentaria de varios países, entre ellos algunos estados africanos.

EL ESTANCAMIENTO DE LAS NEGOCIACIONES

Las largas idas y venidas entre Moscú y Kiev sobre la posibilidad de mantener negociaciones no han cesado. Moscú se refirió a Pekín como “una potencia seria, que no cambia de postura tan rápidamente por influencia externa”. Lo dijo el portavoz del presidente ruso Putin, Dmitri Peskov, en referencia a la visita a Pekín del presidente francés Macron y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. También se espera en China al presidente brasileño Lula da Silva, quien, según informan los medios de su país, en mérito a un posible plan de paz sugirió a Kiev la cesión de Crimea a Rusia. “Tampoco Zelensky puede quererlo todo”, fueron las palabras de Lula. “No hay ninguna razón legal, política o moral por la que Ucrania deba ceder ni un centímetro de su territorio”, fue la respuesta del portavoz de la diplomacia ucraniana, Ole Nikolenko, y luego habló el propio Zelensky, que calificó de “inevitable” que Crimea vuelva a ser ucraniana. En Moscú, mientras tanto, llegó la acusación oficial de espionaje contra el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido el 30 de marzo.

ESTADOS UNIDOS Y LA OTAN

Planes secretos de Estados Unidos y la OTAN para apoyar a Ucrania en su contraofensiva contra Rusia se filtraron supuestamente en canales de Telegram y perfiles de Twitter. El Pentágono está investigando para identificar a los autores de tan grave filtración. Así lo informa la CNN, citando fuentes del Pentágono. Funcionarios estadounidenses afirman que los documentos son verdaderas diapositivas, parte de un programa de inteligencia diario más amplio producido por el Pentágono sobre la guerra, pero parece que los documentos han sido alterados en algunos lugares. La vicesecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, no quiso hacer comentarios sobre la legitimidad de los documentos, pero afirmó en un comunicado que el Departamento de Defensa era “consciente de los informes sobre las publicaciones en las redes sociales, y el Departamento está estudiando el asunto”. Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente ucraniano Zelensky, dijo en su canal de Telegram que creía que los rusos estaban detrás de la supuesta filtración. Podolyak afirmó que los documentos filtrados no son auténticos, no tienen “nada que ver con los planes reales de Ucrania” y se basan en “una gran cantidad de información ficticia”.

Planes secretos de Estados Unidos y la OTAN para apoyar a Ucrania en su contraofensiva contra Rusia se filtraron supuestamente en canales de Telegram y perfiles de Twitter.

RETORNO DE 31 NIÑOS UCRANIANOS

Treinta y un niños han regresado a Ucrania tras haber sido llevados ilegalmente a Rusia. Así lo afirmó el fundador de Save Ukraine, Mykola Kuleba, una organización humanitaria con sede en Kiev, según la CNN. Los niños, que llevaban maletas y bolsas con sus pertenencias, fueron acogidos por voluntarios tras cruzar a pie la frontera con Ucrania. “Los niños secuestrados por los rusos en las regiones de Jersón y Járkiv han cruzado finalmente la frontera con sus familias y ahora están a salvo”, declaró Kuleba. “Tanto los niños como sus padres tendrán que recuperarse física y psicológicamente. Seguiremos cuidando de ellos hasta que las familias hayan regresado a sus hogares”, añadió.


Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0