Hace dos meses la OMS declaraba la pandemia causada por el Covid-19

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaraba la primera pandemia ocasionada por un coronavirus.

Vatican News

11 mayo, 2020, 12:07 pm
3 mins

Se cumplen dos meses de la declaración de la pandemia de Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tal como informó EFE, los casos globales de confirmados por la OMS alcanzaron este domingo los 3,93 millones, mientras que los fallecidos a causa de esta enfermedad ascienden a 274.488. Según los datos que recibe y analiza a diario el organismo con sede en Ginebra, los contagios en América suman 1,65 millones; en Europa, 1,7 millones; en la región del Mediterráneo oriental, 262.000, y en la del Pacífico occidental, que incluye China, 160.000.

40 AÑOS ATRÁS, LA ERRADICACIÓN DE LA VIRUELA

Recordando el viernes pasado que hace 40 años fue erradicada del mundo la viruela, lo que supone “el mayor éxito de la salud pública de la historia”, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que esto recuerda al mundo “lo que puede lograrse cuando las naciones se unen para combatir una amenaza común para la salud”:

“Muchos de los instrumentos básicos que se utilizaron con éxito entonces son los mismos que se utilizan ahora para responder al ébola y al Covid-19: vigilancia de la morbilidad, búsqueda de casos, localización de contactos y campañas en los medios de comunicación para informar a las poblaciones afectadas”. La campaña de erradicación de la viruela —puntualizó, sin embargo— contó con un instrumento crucial que todavía no tenemos para la Covid-19: la vacuna, más exactamente, la primera vacuna en el mundo.

La vacuna de la viruela “fue esencial para acabar con la enfermedad”, subrayó Ghebreyesus, pero “no fue suficiente por sí sola”, puesto que “el factor decisivo en la victoria contra la viruela fue la solidaridad mundial”.

HOY COMO AYER SE NECESITA LA SOLIDARIDAD MUNDIAL

El factor decisivo en la victoria contra la viruela fue “la solidaridad mundial”, y, la misma solidaridad, basada en la “unidad entre naciones”, “necesitamos ahora para vencer el Covid-19”, añadió el Director de la OMS:

“El Covid-19, como la viruela, supone un desafío histórico para la salud pública, una prueba de la solidaridad mundial y una oportunidad para combatir una enfermedad, pero también para cambiar el rumbo de la salud mundial y crear un mundo más sano, seguro y justo para todos, para alcanzar la cobertura sanitaria universal y hacer realidad el sueño que nos propusimos desde la creación de la OMS en los años ’40: la salud para todos”.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Noticias desde el Vaticano.