Helen Alford, la monja economista que lucha por el bien común en el think-tank del Papa

“En la era post-coronavirus debemos empezar de nuevo desde la ética”.

Lucía López Alonso

14 septiembre, 2020, 2:05 pm
3 mins

Es licenciada en Ingeniería de gestión en Cambridge, experta en ética y Responsabilidad Social Corporativa y monja dominica. La londinense Helen Alford, nombrada miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales el 4 de septiembre, ha pasado a pertenecer a este think tank del Papa Francisco.

Entrevistada por Salvatore Cernuzio en Il Secolo XIX, la monja economista ha explicado su misión en el think tank, que persigue la reflexión estratégica en campos como la economía y otras ciencias sociales, siempre al servicio de la Doctrina Social de la Iglesia.

“En la era post-coronavirus debemos empezar de nuevo desde la ética, que es vivir una buena vida”, declara Alford. Después de más de 25 años de experiencia en el Angelicum (universidad pontificia de la que es rectora), el bagaje de esta dominica es tan grande como su preocupación por los problemas del mundo de hoy.

A FAVOR DE UN MODELO EMPRESARIAL ÉTICO

Preguntada por la Responsabilidad Social Corporativa por la que aboga también en el contexto de la crisis que ha desencadenado el coronavirus, la monja explica que “la idea es que las empresas y los agentes económicos tengan en cuenta los aspectos sociales”. En su trabajo en la Academia espera concienciar sobre la necesidad de buscar “el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada” y cuidar a los trabajadores.

De la misma manera, Alford predica que “la relación hombre-tecnología es algo que debe ser explorado” sin “caer en el cliché de su efecto negativo sobre los empleos”. La también historiadora del pensamiento social cristiano opina que no hay por qué temer a la Inteligencia Artificial, por ejemplo, porque somos “nosotros los que determinamos su uso”.

Para tener éxito en una reactivación económica y laboral post-pandemia que sea ética, la experta apuesta por tres claves: “motivación, convicción, incentivo de las políticas correctas”.

LOS JÓVENES, IDEAS ‘DESDE ABAJO’

En la misma línea, la dominica piensa que no se puede profundizar en el bien común si no se escuchan las ideas que vienen ‘desde abajo’. Por ello celebra iniciativas como el encuentro ‘La Economía de Francisco’, en el que este noviembre participará. Un streaming mundial que reunirá a veteranos expertos en economía con jóvenes menores de 30 años iniciados en los mismos temas.

_________________________
Fuente: www.religiondigital.org

Escribe para Religión Digital.