Más de 7 millones de venezolanos rechazan la reforma de la Constitución

Con el 95% de las actas escrutadas, el 98,5% de los votantes rechazó que el 30 de julio se realice la elección de la Asamblea Constituyente.

Ciudad Nueva

17 Julio, 2017, 1:18 pm
2 mins

En Venezuela la oposición realizó ayer una importante demostración de fuerza al conseguir que casi 7,2 millones de votantes participaran de la consulta electoral para, sustancialmente, rechazar la convocatoria para una Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. Según las autoridades del parlamento venezolano, respaldadas por un comité de garantes, integrado entre otras figuras por cinco ex presidentes de la región, con el 95% de las actas escrutadas, el 98,5% de los votantes se manifestó en contra de la reforma constitucional. Se trata de algo más de 7 millones de votantes, prácticamente la mitad de los electores de los últimos comicios presidenciales. Un porcentaje similar votó también a favor de que las Fuerzas Armadas sean defensoras de la actual Carta Magna y que sean destituidos los representantes de poderes públicos serviles al chavismo, las otras dos consultas realizadas.

La convocatoria no contó con el apoyo del Ejecutivo ni de las autoridades electorales del país. De las 45 mil mesas electorales que normalmente son habilitadas para las elecciones políticas (con un padrón electoral de 16 millones de ciudadanos con derecho a voto), ayer estaban habilitadas unas 14 mil mesas. Sin embargo, desde la oposición se celebra el resultado como altamente positivo ya que indica que, sustancialmente, al menos la mitad de los electores del país rechazan la reforma de la Constitución.

El dato contrasta con el simulacro electoral llevado a cabo por el Gobierno ante la convocatoria del próximo 30 de julio para la elección de una Asamblea Constituyente. El Ejecutivo celebró como un éxito el simulacro, en el que participaron 20 mil electores.

Durante la consulta hubo un ataque armado contra las personas que concurrían a un centro de votación, causando la muerte de una mujer y otras tres personas heridas.

Hoy la oposición dará a conocer los resultados finales de la votación.

_______________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.