Ministro de Educación se reunió con Área de Educación de la CECh

Las autoridades del Área Educación consideraron muy importante solicitar y acordar con el ministro una mesa permanente, que permita atender y solucionar los asuntos educacionales, como se hizo con los gobiernos anteriores.

Prensa CECh

09 abril, 2018, 3:22 pm
4 mins

En dependencias del Ministerio de Educación, el ministro Gerardo Varela recibió a monseñor Héctor Vargas y a Rafael Silva, obispo presidente y director del Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), respectivamente.

Monseñor Vargas explicó que la idea de las autoridades del Área pertenecientes a la Conferencia Episcopal, era —en primer lugar— presentarse protocolarmente y saludar al ministro al inicio del periodo de este nuevo gobierno. Además, compartir con él la visión sobre el estado de la educación, las reformas y los desafíos presentes.

El obispo presidente y el director de Educación quisieron exponer las preocupaciones globales de la educación —tanto preescolar y escolar como superior— y aspectos que el Área ve como necesarios atender en el funcionamiento de la educación escolar y superior.

Recordemos que en la primera reunión del año, los miembros del Consejo de Educación del Área destacaron como preocupaciones fundamentales la autonomía universitaria, la provisión mixta e igualdad de condiciones para la educación, una educación de calidad: integral, inclusiva, que colabora en la equidad y la valoración del sentido religioso de nuestros alumnos y, específicamente, de las clases de religión, según comentó en esa oportunidad Rafael Silva (ver noticia anterior).

Finalmente, las autoridades del Área Educación consideraron muy importante solicitar y acordar con el ministro una mesa permanente, que permita atender y solucionar los asuntos educacionales, como se hizo con los gobiernos anteriores.

IMPRESIONES

A la salida de la reunión, Mons. Héctor Vargas comentó que “la acogida fue muy buena, mucho interés de parte de las nuevas autoridades, y lo mejor es que se logró crear una instancia entre el área y el Ministerio que nos va a permitir reunirnos mensualmente, e ir trabajando los distintos temas para buscar caminos de salida y también ver en qué cosas podemos colaborar nosotros, con una actitud muy propositiva en todas aquellas cosas y políticas públicas que vayan en bien de la educación en general”.

Por su parte, el ministro Gerardo Varela agradeció la visita de monseñor Vargas y de Rafael Silva: “Para nosotros es muy importante la contribución que hace la Iglesia católica a la educación en el país, no es malo recordar que es incluso anterior al Estado de Chile, de manera que recibí con mucho interés sus aportes, su visión crítica, sus sugerencias, y creo que vamos a tener una muy productiva relación. Hemos acordado con el Área tener una mesa de trabajo permanente donde vayamos recogiendo todo lo que implica mejorar en la implementación de las leyes. Ellos tienen algunas aprehensiones respecto de algún tipo de discriminación o efecto que puedan existir en las medidas adoptadas en esta profusa legislación aprobada, y por supuesto nosotros hemos mostrado nuestra voluntad de trabajar juntos y eventualmente volver a ir al Congreso si fuera necesario corregir, modificar o complementar la legislación que vamos a aplicar”.

_________________________
Fuente: Prensa CECh / www.iglesia.cl / Foto: Prensa CECh y Ministerio de Educación.

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile, donde se dan a conocer noticias relacionadas con la Iglesia chilena y mundial.