Monseñor Fernando Chomali: «La naturaleza humana»

El amor por los demás es el gran ausente en estos momentos.

El jueves 25 de marzo de 2021, el diario regional “El Sur” publicó una columna de opinión escrita por Monseñor Fernando Chomali titulada “La naturaleza humana”.

En el texto, el Arzobispo de Concepción se refirió al comportamiento de la comunidad. “A pesar de que se ha hecho ver hasta el hartazgo que hay un vínculo entre los encuentros físicos y el contagio, muchas personas siguen reuniéndose y aglomerándose, obviando el sentido común, las instrucciones de la autoridad y violando la ley”.

Asimismo, aludió a la indiferencia y al egoísmo de quienes ignoran las restricciones establecidas por la autoridad sanitaria: “Es doloroso apreciar cómo hacen oídos sordos al drama de tantas personas que lloran a sus muertos, que no tienen cómo salir a trabajar, que están sumidos en la más absoluta indefensión frente a un virus que se hace sentir con fuerza. Su indiferencia duele”, sentenció.

A partir de lo anterior, Monseñor Fernando Chomali apuntó a los diversos y lamentables hechos que se han podido registrar en tiempos de pandemia. “De forma lamentable están a la orden del día las fiestas clandestinas, las carreras de todo tipo y los encuentros expresamente prohibidos. Algunos han falsificado salvoconductos, otros salen con permisos de trabajo de empresas a las cuales no pertenecen”.

Desde esa perspectiva, el Arzobispo de Concepción señaló que tras dicho comportamiento es posible identificar “una gran incapacidad de reconocerse como parte de una comunidad”. “El amor por los demás es el gran ausente en estos momentos. Además, se percibe una conciencia claramente errónea al no ponderar adecuadamente las consecuencias que implica cada acto”, añadió.

Finalmente, destacó la importancia de comprender la necesidad de concebir la sociedad como un todo. “Sin duda que hemos de cuestionar la educación que por décadas se ha ido entregando en el país, así como el valor que se le ha atribuido el saberse parte de un todo, que, por definición es más que las partes. El bien común, el sentido de pertenencia, la responsabilidad personal en aras de los demás, la necesidad de promover el bien posible y nunca dañar, la comprensión de la libertad como una realidad que solo se entiende junto a la verdad y el bien, son materias que no han sido parte de los programas de estudio ni de reflexión en el seno de las familias”.

_________________________
Fuente: www.iglesia.cl

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0