Mujeres, jóvenes, migrantes y cambio climático son los grandes temas en Asamblea General de Caritas

Reunidos en Roma, entre el 23 y 28 de mayo, más de 400 representantes de Caritas de los cinco continentes revisan los grandes temas que preocupan a nivel mundial. Entre ellos están otorgar mayor protagonismo a las mujeres, iniciar un fuerte trabajo con los jóvenes, seguir la labor con los migrantes y refugiados y proteger nuestra Casa Común.

Pastoral Social Caritas

27 mayo, 2019, 11:19 am
2 mins

La bienvenida y palabras de inicio estuvieron a cargo del presidente de Caritas Internacional, Cardenal Luis. A. Tagle, quien señaló que: “Tenemos un récord de participantes y todas las Caritas nos alimentamos del intercambio de experiencias de las Caritas hermanas. Somos amigos, la caridad es la expresión de Dios”.

Luego cada región dio conocer sus expectativas sobre esta Asamblea. Desde América Latina y el Caribe, se señaló: “Que ante la migración forzada, la desigualdad, pobreza y la violación de derechos esenciales, encontremos estrategias para acompañar el dolor, pero también poner énfasis en la Paz y reconciliación frente a un mundo que se niega a vivir en fraternidad. Queremos también poner sobre la mesa el horizonte trabajado en el foro de la mujer: construir el sueño de una confederación donde se logre la participación, sobre todo en los espacios de poder, con equidad entre hombres y mujeres para lograr verdaderamente la participación por igual de la familia humana. Esperamos poder seguir fortaleciéndonos y ser una Caritas más diversa, con más pluralidad y con estrategias compartidas desde nuestra misión común. Que las enseñanzas del Papa Francisco nos orienten a la acción y que nuestras nuevas autoridades que elegimos puedan sentirse en cada Caritas del mundo como en casa”.

Por la tarde, se presentaron las candidaturas para Presidente, Tesorero y Secretario General, quienes estarán a cargo por los próximos cuatro años. Por parte de América Latina y el Caribe, se ha propuesto a Mons. Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Caritas Colombia.

La primera sesión de trabajo de la Asamblea concluyó con la misa a cargo de América Latina y el Caribe, presidida por Mons. José Luis Azuaje.

_________________________
Fuente: Comunicaciones Caritas Chile, www.caritaschile.org / www.iglesia.cl

Desde el año 2006 la Vicaría de Pastoral Social y la Vicaría de los Trabajadores se unifican y desarrollan una labor conjunta como Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores. Con su quehacer renueva el compromiso de la Iglesia de Santiago con la sociedad chilena y especialmente con el mundo social y del trabajo. Inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia, en la promoción de la dignidad del ser humano y el respeto de sus derechos.