Obispos de Colombia “reciben con esperanza” el cese al fuego decretado por el Gobierno

Han reafirmado su compromiso de “acompañar todos los esfuerzos orientados a poner fin a los conflictos y violencias que siguen generando víctimas y pobreza”.

El cese al fuego unilateral, a partir de este 1º de enero de 2023, que decretó Gustavo Petro, presidente de Colombia, la noche de fin de año, fue acogido con buenos ojos por la Conferencia de Obispos.

Los Obispos colombianos “reciben con esperanza el anuncio del Presidente de la República Dr. Gustavo Petro, sobre el cese al fuego a partir del 1 de enero de 2023 y durante seis meses con los grupos armados”.

“Esta noticia nos alienta a seguir caminando y acompañando todos los esfuerzos posibles y necesarios para avanzar hacia una paz duradera del amado pueblo colombiano en este nuevo año”, han dicho.

UNA VIDA NUEVA

Los prelados señalaron que “el cese al fuego anunciado puede parecer algo innecesario e inconveniente para algunas personas y sectores que viven en lugares en donde no se siente de manera directa el rigor de la presión del conflicto armado”.

Sin embargo, para “quienes viven en los territorios con presencia significativa de estas estructuras armadas, es el comienzo de una vida nueva”.

“Confiamos en que la respuesta positiva de los grupos armados a este compromiso redundará en una drástica reducción de la violencia y el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto y la violencia, y forje cimientos de confianza para avanzar de manera decidida en los diálogos en curso”, han explicado.

“Confiamos en que la respuesta positiva de los grupos armados a este compromiso redundará en una drástica reducción de la violencia y el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto y la violencia”.

COMPROMISO CON LA PAZ

Los Obispos han reafirmado su compromiso de “acompañar todos los esfuerzos orientados a poner fin a los conflictos y violencias en Colombia que siguen generando víctimas y pobreza”, atendiendo “la invitación del Papa Francisco en el mensaje para la jornada de oración mundial por la paz 2023”.

“Colombia debe resolver el conflicto social para poder resolver de raíz el conflicto armado. El cese al fuego progresivo es fundamental para la paz integral que necesita el país”, han acotado.


Fuente: https://adn.celam.org / Imagen: FreeImages.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0