ONU: Preocupación por la posible evolución de la guerra

La guerra en Ucrania corre cada vez más peligro de adquirir tintes de conflicto mundial, tras el discurso del presidente ruso Putin, que evocó el posible uso de armas más destructivas. El miércoles, en Naciones Unidas, donde se celebra la Asamblea General, las reacciones comenzaron con la del presidente estadounidense Biden.

La movilización de 300 mil reservistas rusos, el referéndum de anexión en los territorios ocupados y, sobre todo, el posible uso de armas extremas. Las palabras del jefe del Kremlin, motivadas por la defensa frente a un Occidente que querría destruir a Rusia, suscitaron el miércoles un amplio debate en el Palacio de Cristal. El jefe de la Casa Blanca habló de la irresponsabilidad de Putin al querer borrar el derecho a la existencia de Ucrania, pero —subrayó— nunca se producirá una guerra nuclear, Estados Unidos no la quiere.

UCRANIA QUIERE LA PAZ

Ovación de pie para el discurso en video del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que pidió un tribunal especial para los crímenes de Moscú y que se retire el derecho de veto de Rusia en el Consejo de Seguridad. “Ucrania quiere la paz, el mundo quiere la paz, solo uno quiere la guerra”. A continuación le tocó el turno al Alto Comisionado Europeo de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. “Se tomarán más medidas restrictivas contra Rusia”, dijo, “lo antes posible en coordinación con nuestros socios”. La nueva primer ministro británica, Liz Truss, en línea con los países occidentales, prometió ayuda militar a Kiev hasta la victoria final.

 “Se tomarán más medidas restrictivas contra Rusia, lo antes posible en coordinación con nuestros socios” – Josep Borrell Alto Comisionado Europeo de Asuntos Exteriores.

LA HUÍDA DE MOSCÚ

Mientras tanto, en Moscú hay protestas y detenciones en las manifestaciones callejeras contra el giro que Putin ha impuesto al conflicto y una verdadera huida de la capital ante la orden de movilización de reservistas militares rusos. Vuelos agotados y largas colas de coches saliendo, para evitar verse envueltos en un conflicto que incluso en Rusia la gente parece no querer ni compartir.


Fuente: www.vaticannews.va / Imagen: Pexels.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0