Panamá inaugura el primer complejo de viviendas alimentado con energía renovable

Las 354 viviendas de La Hacienda serán abastecidas con unidades de paneles solares.

Ciudad Nueva

02 enero, 2019, 12:54 pm
2 mins

En Panamá se entregaron las primeras sesenta viviendas de un total de 354 del complejo habitacional La Hacienda. No es esta la novedad, sino que este complejo se abastecerá por completo con energía solar fotovoltaica. Ubicado en el sector de Vacamonte, en la provincia de Panamá Oeste, las viviendas de La Hacienda son de modelo Fresno en el Cluster Caobo. Se trata del primer proyecto residencial en el país en abastecerse con energía renovable.

La obra es desarrollada por la inmobiliaria Grupo Provivienda. La implementación de la energía solar en estas casas es llevada a cabo por Celsia, empresa de energía del Grupo Argos. Este sistema solar fotovoltaico garantiza la autogeneración de energía limpia y la reducción de los costos energéticos de cada familia. Se estima que los clientes podrían ahorrar entre 30% a 40% de su facturación mensual.

Cada vivienda tendrá una solución solar fotovoltaica de 1kWp para autogeneración. Se estima que, con este sistema, este complejo residencial evitará la emisión de 188 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2). El acto de inauguración del complejo contó con la presencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela, Federico Salazar, presidente de Grupo Provivienda y Ricardo Sierra, presidente de Celsia. También participaron autoridades de la Secretaría Nacional de Energía, entre otros invitados.

Varela comentó que La Hacienda es el primer proyecto residencial en Panamá que utilizará paneles solares; esto lo convierte en una obra innovadora que abre el camino para continuar creando nuevos desarrollos renovables en Panamá que, como todos los países de América Central, es particularmente vulnerable a los cambios climáticos en curso. “Este es el resultado de una alianza que une objetivos comunes para hacer realidad la implementación de soluciones de energía innovadoras, ágiles y confiables al alcance de todos. Estas familias tendrán energía renovable a muy bajo costo”, dice Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

_________________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.