Películas para la Semana Santa

Desde ‘Sacrifico’ de Tarkovski a ‘Silencio’ de Scorsese.

Peio Sánchez

07 abril, 2020, 6:12 pm
19 mins

Las películas se adentran en la experiencia de la cruz como experiencia de amor y sacrificio en muchos de los personajes que adquieren carácter crístico.

CALVARY (2012), JOHN MICHAEL MCDONAGH – AMAZON PRIME

1. “Hasta el domingo”. No es una despedida cualquiera. Es la un hombre que ha sufrido abusos sexuales de niño durante años por parte de un sacerdote ya fallecido. Se despide así del padre Lavelle que le ha escuchado en el confesonario. “Matar a un sacerdote en domingo. Esa es una buena idea”. Acompañaremos la duda interior ante la amenaza de muerte, entre la denuncia y la defensa, entre la huida y acudir a la cita en la playa. ¿Te parece adecuada la decisión del padre James?

2. ¿Tiene sentido dar la vida para luchar contra el mal, presente en la misma iglesia? ¿La vieja palabra expiación, desgastada y manipulada, tiene hoy vigencia mirando al Crucificado? ¿Cómo amar en medio del fracaso? Cuando a veces la única misión que apenas queda es no formar parte del mal. ¿Puede esperarse una luz que haga posible la reconciliación de tantas heridas?

3. La hija de James, Fiona, ha intentado suicidarse después de sentirse abandonada tras la muerte de su madre y la entrada de su padre al sacerdocio. Su acercamiento es un tema principal de la película. ¿Cómo interpretas la visita final de Fiona?

SILENCIO (2016) MARTIN SCORSESE – FILMIN

1. Silencio es una peregrinación espiritual que sigue fielmente a la novela de Susaku Endo. El director está mucho más preocupado por transmitir la experiencia espiritual que por crear una atmósfera afectiva para la narración fílmica, lo que exige al espectador adentrarse entre las nieblas y barros en el drama humano. ¿Cómo interpretas el silencio de Dios? ¿De qué manera Dios rompe el silencio?

2. El drama interno el padre Rodrigo supone una transfiguración. El punto de partida es la generosa disposición del misionero que viene a evangelizar y cambiar el mundo bajo la bandera de Jesucristo. El primer giro vendrá ante el reconocimiento de la fe sencilla y valiente martirio de los pobres campesinos japoneses, los cristianos ocultos y verdaderos. El segundo giro de tuerca vendrá tras el denso y casi cómplice silencio de Dios, un Dios que calla ante el sufrimiento de los inocentes. ¿Cómo interpretas el final de la película?

3. El papel del infiel y fiel Kichijiro representa un protagonista oculto. ¿Cómo conocemos por primera vez a este personaje? ¿Por qué siempre traiciona y luego pide perdón? ¿Qué significa la última confesión ante el jesuita apóstata?

SACRIFICIO (OFFRET, 1986), DE ANDREI TARKOVSKY – FILMIN

1. Obra clásica del cine espiritual. Alexander, un filósofo, crítico, autor y actor de teatro, ve cómo se declara la Tercera Guerra Mundial, que amenaza con destruir toda vida en la Tierra. Alexander (Erland Josephson), un hombre que no deja de preguntarse sobre la razón de la existencia humana, tiene una revelación y se ofrece para cambiar el destino del hombre. ¿Es la fe un acto absurdo?

2. Al comienzo de la película hay un largo plano secuencia donde Alexander le cuenta a su hijo mudo una historia inventada por Tarkovski, que versa sobre un monje que, regando un árbol seco cada día, logra que reviva. ¿Porqué el niño aparece regando al final de la película?

3. El momento central de la oración y la ofrenda aparece anticipado cuando en los títulos de crédito, que duran más de cinco minutos, escuchamos el bello ‘Erbarme dich mein gott’ (‘Apiádate de mí Dios mío’) y los créditos se suceden sobre el lienzo ‘La adoración de los reyes magos’, de Leonardo da Vinci. ¿Cómo hablar con Dios en la hora de la prueba?

DISPARANDO A PERROS (2005), MICHAEL CATON-JONES – AMAZON PRIME

1. La película nos cuenta los cinco días de abril que van desde el asesinato del presidente de Ruanda hasta la retirada de los Cascos Azules de una escuela donde se refugian un grupo de tutsis durante el genocidio de Ruanda (1994). El padre Christopher es verdadero protagonista. Constituye el referente moral de cuantos le rodean, y su autoridad nace de su fe y de su entrega incondicional. Él nunca cae en tentaciones revanchistas, y su trabajo se centra en la catequesis, en hablar del amor de Dios y en explicar el sentido de la Eucaristía, y de la entrega total de Jesús. Y lo hace porque entiende que el sentido último de aquello que explica está muy relacionado con lo que todos viven a su alrededor. Sabe que Dios está precisamente con aquellos que más sufren, y que él debe amarlos hasta el final. Dios siempre ha estado con ellos, ¿por qué va a abandonarlos en los momentos más difíciles?

2. Otro personaje es Joe, un joven voluntario de una ONG, que en el film representa en cierto modo el punto de vista del espectador occidental. ¿Crees que debió abandonar la misión con el convoy de la ONU? ¿Tiene sentido el martirio en estas condiciones?

3. ¿Qué representan los niños huyendo y la carrera de la joven alumna tutsi Marie? ¿Cómo enlaza esto con la muerte crística del padre Christopher?

INVENCIBLE (2014), ANGELINA JOLIE – NETFLIX

1. Con guion de los hermanos Coen, cuenta el drama real de Louis Zamperini, un hombre que durante la Segunda Guerra Mundial sufrió un accidente aéreo, tuvo que pasar 47 días en una balsa con otros compañeros y fue capturado por la Armada japonesa, que lo envió a un campo de prisioneros. En palabras de la Jolie, “la historia del héroe Louis es un gran ejemplo de fuerza y perdón”. ¿Cuál es la fuente de la capacidad de resistencia del protagonista?

2. El hermano de Louis le dice, en un momento de crisis en la adolescencia, una frase que le marcará de por vida: “Quien lucha sin descanso, triunfa”. En otro momento le dirá: “Una vida de gloria, bien vale un momento de dolor”. Son mensajes que hoy dicen poco a la sociedad. ¿Por qué puede ser?

3. En la balsa, un compañero le cuenta cómo será para él la muerte. Se aparecerá un ángel y le hará una invitación. ¿Cuál es? ¿Qué piensas de ello? ¿Qué le dirías tú al ángel? ¿Hay motivos para sostener la esperanza en la hora de la cruz?

EL CRISTO CIEGO (2016), CHRISTOPHER MURRAY – NETFLIX

1. Michael es un mecánico de 30 años que dice haber vivido una revelación divina en el desierto. Pero lejos de creerle, sus vecinos lo tratan como al loco del pueblo. Una tarde se entera de que un amigo de la infancia ha sufrido un accidente en un pueblo lejano. Michael decide abandonarlo todo para hacer un peregrinaje a pie, descalzo, y sanarlo con un milagro. ¿Cómo se revela Dios habitualmente?

2. La peregrinación de Michael por el desierto lleva a algunos momentos de referencias crísticas como la flagelación o el encuentro con María Magdalena. ¿Qué hay de auténtico en ellas?

3. El milagro es el motor de la acción. Pero ¿qué son verdaderamente los milagros?

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (2016) MEL GIBSON – FILMIN

1. Mel Gibson en La pasión de Cristo (2004) ya había subrayado la violencia como manifestación del mal. ¿La violencia actual prolonga la pasión de Cristo? ¿En qué sentido confesamos que “sus heridas nos han curado”?

2. El personaje del soldado Desmond Thomas Doss (1919-2006), es un loco de Dios. Personajes excéntricos y extravagantes nos hablan de Dios en medio de las difíciles condiciones humanas. Son en general apocalípticos, ya que muestran que cuando la razón humana está definitivamente perdida queda la acción sorprendente de Dios. Son como centinelas de lo sobrenatural que nos visitan para recordar que hay una perspectiva distinta. ¿por qué Doss se inspira en la Biblia?

3. Entre la dura violencia de las escenas de la batalla y la opción pacifista de Doss hay una gran distancia. Su acción únicamente intenta paliar al sufrimiento salvando a los heridos, incluso a los enemigos. ¿Qué resonancias crísticas tiene el personaje?

PENA DE MUERTE (1995) TIM ROBBINS – FILMIN

1. Sister Helen, autora del libro Pena de muerte, en el que narra su experiencia con un condenado en el ‘corredor de la muerte’ en Estados Unidos, sostiene que “cualquier criminal es un ser humano y tiene derecho a la dignidad”. ¿Qué supone este derecho humano?

2. La hermana Hellen es un instrumento del amor de Dios. Su conversación con el sacerdote de la prisión supone una crítica a la mediación vacía: realizar el sacramento conlleva participar del amor y el sacrificio de Cristo. Su mediación es más profunda en la medida en que ama desde Jesús. No se trata de un amor de atracción afectiva. Se trata de recobrar para el amor de Dios a quien no fue amado. ¿Qué significado tienen en la película las miradas de la religiosa?

3. Mattew empezará mintiendo. “Yo no maté a nadie. Yo no le maté. Se lo juro por Dios”. Es aquí interesante la indagación sobre el pecado. No es que mienta, es que ante sí mismo se niega a confesar la verdad. El desafío del detector de mentiras va en esa dirección. El llega a creer que no les mató. El pecado no solo es el acto reprobable sino el estado de confusión que genera. La presencia de Hellen será clave: “La verdad os hará libres”. Ella no cree que Matthew sea un error de Dios. Ella cree que es un hijo de Dios. Esta es la gran verdad y ante ella habrá un momento en que Mattew se arrodilla para rezar. ¿Cómo expresa Mattew su arrepentimiento?

EL PUEBLO DE CARTÓN (IL VILLAGGIO DI CARTONÉ, 2011), ERMANNO OLMI – FILMIN

1. El recientemente fallecido Ermanno Olmi no ofrece en esta penúltima película la historia de un sacerdote (Michael Lonsdale), que asiste impotente a la desintegración y derribo de su parroquia, cerrada para siempre al público. Ese mismo día, un grupo de inmigrantes clandestinos se refugia en la iglesia. El cura decide concederles asilo y entregarse al cuidado y protección de esas gentes. ¿Tiene que ver esta acogida con la iglesia como hospital de campaña?

2. El derribo de la iglesia define el proceso de secularización y olvido de Dios en la aldea global. ¿Qué consecuencias tiene para los seres humanos el abandono de Dios?

3. La muerte del sacerdote tiene que ver con un fracaso. La misión cristiana pasa por la cruz. ¿Cuál es la pasión de este sacerdote viejo y olvidado?

ROMERO (1989), JOHN DUIGAN – FILMIN

1. La película nos sitúa en 1977, cuando Mons. Óscar Romero comienza de Arzobispo de San Salvador mientras un régimen militar gobierna el país. El asesinato de Rutilio Grande y del padre Osuna, en el contexto de toda la situación del pueblo salvadoreño, lleva al arzobispo a oponerse a la injusticia reinante, lo que le costará la vida. ¿Se presenta a Óscar Romero como un tradicional héroe de película? ¿En qué se diferencia? ¿Cómo aprendió a vivir la obediencia a los más pobres?

2. Recordemos la secuencia donde un grupo de militares toman una iglesia mientras el Arzobispo va hacia su coche. ¿Por qué crees que cambia de actitud? ¿Quién le acompaña?

3. A Mons. Romero la coherencia de su fe y sus opciones le hacen enfrentarse a la muerte. ¿Fue una muerte política o el martirio de un discípulo de Jesús? ¿De qué forma su disposición a la entrega nos pone en clave de Pascua?

BAJO EL SOL DE SATÁN (1987), MAURICE PIALAT – FILMIN

1. Es la primera novela publicada por Georges Bernanos. Bernanos comenzó a escribirla después del armisticio de 1918 y lo terminó en 1926. El personaje central del padre Donissan, un joven sacerdote atormentado por la impiedad de su parroquia y por el sentimiento de su incompetencia, además aparecen una galería de personajes quemados por el sufrimiento y el mal. ¿Crees que el padre Donissan tiene alguna inspiración en el santo cura de Ars?

2. Mouchette, una joven aplastada por el mal, necesitará la ayuda del pobre cura ¿Pero hasta dónde podrá ayudarla? ¿Quién representa el personaje del vendedor de caballos?

3. Al final se produce el milagro de la curación de un niño ¿Cómo es expresa cinamatográficamente la vida que brota de la muerte? ¿Por qué la película termina con la alusión al Angelus de Jean F. Millet?

LAS FLORES DE LA GUERRA (2011), ZHANG YIMOU – FILMIN

1. En 1937, la ciudad de Nanking es el principal frente de la Guerra entre China y Japón. John Miller (Christian Bale, el hombre bajo la máscara de Batman) llega a un colegio y una iglesia católica para ejercer de embalsamador de su párroco muerto. A su llegada, este vividor, arribista y alcohólico se hace pasar por el sacerdote responsable para salvar el pellejo. Sin quererlo se encuentra de protector de un grupo de chicas, jóvenes estudiantes del colegio y coro de la iglesia. ¿Por qué se produce el cambio en la vida de John?

2. La historia nos adentra en el sentido del sacrificio de la bondad. En medio de la depravación de la guerra cuando ya se ha perdido toda inocencia, del fondo de los corazones amenazados de las víctimas surge lo mejor del ser humano, la capacidad de amar hasta el extremo. ¿Dónde y por qué aparece el símbolo de la cruz en la película?

3. ¿Recuerdas alguna otra película, que contradiciendo el conocido refrán, el hábito haga al monje?

_________________________
Fuente: www.religiondigital.org

Sacerdote. Escribe para Religión Digital.