Reconciliación Nacional de Colombia. Obispos: “Sean artesanos de paz”

En la celebración del Día de la Reconciliación Nacional, el 3 de mayo, que este año coincide con la angustiante pandemia del coronavirus, los obispos colombianos recuerdan que esta fecha busca que el pueblo pueda experimentar el amor y la misericordia de Dios, “a través de la oración, la reflexión y el encuentro”, y animan a todos a convertirse en artesanos de paz: “Reconciliarnos con nosotros mismos, con nuestros hermanos y hermanas y con la casa común”.

Vatican News

30 abril, 2020, 3:27 pm
3 mins

La Iglesia católica de Colombia celebra el domingo 3 de mayo el “Día de la Reconciliación”.

El evento es fruto del viaje apostólico del Papa Francisco al país: el 8 de septiembre de 2017. De hecho, el Pontífice presidió un “Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional” en Villavicencio, del cual la Conferencia Episcopal Colombiana decidió establecer un día especial que se celebrará cada año.

OBJETIVO DE LA INICIATIVA: EXPERIMENTAR EL AMOR Y LA MISERICORDIA DE DIOS

El objetivo de la iniciativa —se lee en la página web de los obispos— es asegurar que, “a través de la oración, la reflexión y el encuentro, podamos experimentar el amor y la misericordia de Dios Padre que nos acompaña y así reconciliarnos con nosotros mismos, con nuestros hermanos y hermanas y con la casa común”. Por lo tanto, el llamado de los prelados es a “convertirnos todos en artesanos de paz”.

VIVIENDO JUNTOS LA EMERGENCIA SANITARIA DEL CORONAVIRUS

Con motivo de esta Jornada, el Departamento de Liturgia de la Secretaría Permanente del Episcopado colombiano ha preparado algunos subsidios litúrgicos, teniendo en cuenta también “el momento que estamos viviendo, es decir, la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus”.

Se invita, por tanto, a rezar “por los gobernantes de las naciones, especialmente de nuestra patria, Colombia, y por todos aquellos que ocupan cargos públicos, para que encuentren la forma correcta de responder a la crisis provocada por el Covid-19, y para que sus acciones estén inspiradas en la verdad, la justicia, el perdón y la reconciliación”. Asimismo, se eleva otra oración “por las familias que, a causa del coronavirus, sufren dolor y separación, para que experimenten la misericordia de Dios Padre, que los bendice y los acompaña siempre”.

Asimismo, los obispos recuerdan que la Iglesia de Bogotá invita a los fieles a orar por la Iglesia peregrina en Colombia:

“Pedimos a Dios Padre que nos conceda la gracia de la conversión permanente para que, como pueblo creyente, podamos seguir dando con valentía pasos hacia la reconciliación, superando la violencia, la injusticia, la polarización y la corrupción, y fortalecernos en la verdad, la justicia, el amor y la paz para construir y vivir el Reino de Dios en nuestra comunidad. Todo el pueblo colombiano está llamado a dejarse reconciliar con Dios y con los hermanos, para que nuestro Padre amoroso nos conceda el don de seguir abriendo la puerta a toda persona que haya experimentado la dramática realidad del conflicto y de convertirnos en constructores de paz y de sana convivencia”.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Noticias desde el Vaticano.