Red Clamor aborda temáticas emergentes de la movilidad humana en América Latina

La red de migración, refugio y trata de personas “Clamor” realizó su III Asamblea General en Bogotá.

CPAL

16 abril, 2019, 1:20 pm
2 mins

La red de migración, refugio y trata de personas “Clamor” realizó su III Asamblea General en la ciudad de Bogotá (Colombia) entre los días 1 y 5 de abril de 2019, en donde abordaron temáticas emergentes sobre la movilidad humana en la región, su futuro como organismo interinstitucional y analizar el rol de la Iglesia en esta materia.

Entre las organizaciones participantes se encontraban los departamentos de movilidad humana de las conferencias episcopales, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), la Red Internacional Scalabriniana (SIM), la Red Tamar de la Conferencia de Religiosos de Colombia, representantes de casas de paso y acogida de México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina, Cáritas Latinoamérica y nacionales con dimensiones de movilidad humana, Puentes de Solidaridad, congregaciones religiosas como las hermanas del Buen Pastor, adoratrices y juanistas, entre otras.

Los dos primeros días de la Asamblea giraron en torno al drama humanitario de la caravana que partió de Honduras a Estados Unidos y todas las implicaciones que este hito tiene. Al mismo tiempo se hizo un análisis de las rutas de los venezolanos por los países de América del sur, identificando sus necesidades de protección y atención, riesgos y modos de movilización.

Igualmente, se realizó un ejercicio de escucha a través de testimonios de migrantes venezolanos. Es así como madres, jóvenes, familias y caminantes presentaron sus vivencias personales.

Por la Red Jesuita con Migrantes, participaron los coordinadores del SJM Perú, SJM Chile, SJR Venezuela, SJR Colombia, SJR Ecuador, SJM Brasil y el RJM de CA-NA (Centro América – Norte América).

_________________________
Fuente: https://jesuitas.lat

Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe, creada con el fin de promover la coordinación y colaboración entre las Provincias y Regiones de la Compañía de Jesús en América Latina y El Caribe.