REPAM: Llamamiento a la defensa de territorios y pueblos originarios

La Red Eclesial Pan Amazónica denuncia situación de urgencia debida a la amenaza de muerte a líderes indígenas en Colombia y llama a las organizaciones internacionales a que acompañen procesos de protección y defensa.

Vatican News

22 enero, 2019, 12:32 pm
4 mins

“Instamos a los Estados, responsables de garantizar los derechos, a proteger la vida y salvaguardar a las personas, y a que cumplan su obligación de dar seguridad y garantías a los y las líderes”: es la exhortación de la Red Eclesial Pan Amazónica —REPAM— este 21 de enero, como consecuencia de la situación de amenaza que viven al menos siete líderes indígenas del departamento del Putumayo, en Colombia. El comunicado afirma también con fuerza que “la defensa de la vida y del territorio no puede ser apagada a vista y paciencia de quienes deben garantizar los derechos, más aún cuando su vida ha sido públicamente amenazada”.

“Según la comunicación enviada por los propios líderes y su organización de base (Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana–OPIAC) a la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) —explica el texto de la REPAM—, ha circulado un panfleto que comunica a los líderes que se les da un plazo para abandonar el territorio y resguardar a sus familias”.

VIOLACIÓN DE DERECHOS CULTURALES

El departamento de Putumayo ha sido escenario de una serie de protestas de parte de ciudadanos y comunidades campesinas e indígenas, reivindicando el derecho al territorio, saqueado por el progreso de la exploración y de la explotación del petróleo y de otros recursos naturales, con la consiguiente violación de sus derechos culturales: autonomía, autodeterminación, vida y sobrevivencia como pueblos. Se trata de la explotación de alrededor 25 mil hectáreas de bosques tropicales donde viven campesinos y comunidades indígenas en las que se custodian más de mil especies de fauna y 384 de flora que estarían corriendo riesgo.

NUEVE PAÍSES AMENAZADOS

En el texto la Red Eclesial Pan Amazónica expresa también su preocupación por la “situación en los nueve países de la cuenca amazónica, frente a estas amenazas”, “donde muchos de los y las líderes sociales, indígenas y campesinos, están siendo asesinados y perseguidos”, registrando, el año pasado, en Colombia, “un índice alarmante de asesinatos, llegando a casi 500 personas vinculadas a procesos sociales y organizativos”.

El alarmante panorama se extiende también a Brasil donde —indica la REPAM— “la situación no mejora” y desde donde “cada día se tienen noticias sobre actos de violencia, muertes y agresiones permanentes a los pueblos indígenas”, con “signos alarmantes” también en el resto de los países de la cuenca.

LLAMAMIENTO A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

En medio de situaciones de “extrema violencia” en las que “la Hermana Madre Tierra” y los pueblos originarios y campesinos se encuentran en riesgo, la REPAM hace también un “llamado a las organizaciones internacionales como la ONU y la CIDH para acompañar los procesos de protección y defensa, movilizando a los estados a ejercer su responsabilidad”.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Noticias desde el Vaticano.