Reunión del Consejo de la UE: Covid, energía, migrantes y seguridad

Reunión de los 27 líderes de los Estados miembros de la Unión Europea en Bruselas. El presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, presentó el orden del día y el primer ministro italiano Draghi informó a la Cámara de Diputados. Entre las cuestiones externas: las crisis fronterizas en Bielorrusia y Ucrania.

Marco Guerra

15 diciembre, 2021, 10:54 am
6 mins

Los debates de los líderes de la Unión Europea se centrarán en la evolución de Covid-19, la gestión de la crisis y la capacidad de recuperación, los precios de la energía, la seguridad y la defensa, los aspectos exteriores de la migración y la situación en Bielorrusia y Ucrania. Así lo anuncia la página web del Consejo Europeo, que presenta la reunión de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de los días 16 y 17 de diciembre en Bruselas.

LA CARTA DE CHARLES MICHEL

Los temas centrales de la reunión también fueron anticipados por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una carta enviada a todos los Estados miembros. “Más que nunca, la vacunación, incluidas las terceras dosis, sigue siendo la mejor herramienta para luchar contra la pandemia. Debemos hacer todo lo posible para superar las dudas sobre la vacunación y combatir la desinformación. La coordinación de las medidas, basada en las mejores pruebas científicas disponibles, es crucial, en particular para preservar la movilidad. También abordaremos la cooperación mundial, incluidas las formas de intensificar los esfuerzos y eliminar los cuellos de botella en el reparto y suministro de vacunas”.

A este respecto, los dirigentes de la Unión pedirán que se apliquen rápidamente las recomendaciones revisadas del Consejo sobre los viajes dentro y fuera de la UE y sobre la validez de los certificados digitales Covid-19.

ACCIONES PARA LA GESTIÓN DE LA CRISIS

El Consejo Europeo hará un balance del trabajo realizado para reforzar la preparación colectiva, la capacidad de respuesta y la resistencia ante futuras crisis. Las acciones indicadas incluyen un mecanismo de protección civil; acuerdos integrados de respuesta de la política de crisis de la UE; preparación y respuesta a las emergencias sanitarias; protección de redes y sistemas de información; y protección de infraestructuras críticas.

SEGURIDAD Y RELACIONES CON LA OTAN

En un tono más actual, se examinará la evolución reciente de los precios de la energía a la luz de los informes preliminares de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). A continuación, los trabajos de los 27 se centrarán en la seguridad y la defensa, temas introducidos en la carta del presidente Michel:

“Ante la creciente inestabilidad mundial, hemos acordado que la UE debe asumir una mayor responsabilidad en su propia seguridad. Tal y como se ha comentado en Brdo, ofreceremos orientación para una ambiciosa brújula estratégica que defina una visión estratégica común para la próxima década. También debatiremos cómo seguir reforzando la estrecha cooperación con la OTAN, que, para sus Estados miembros, sigue siendo la base de su defensa colectiva. En cuanto al reto de la migración, se debatirán las rutas migratorias y se evaluarán los planes de acción con terceros países y su financiación”.

BIELORRUSIA, UCRANIA Y LA CUMBRE CON LA UNIÓN AFRICANA

Luego está todo el capítulo dedicado a las relaciones exteriores. En particular, se hará un balance de la situación en la frontera de la UE con Bielorrusia; se evaluará el aumento de las fuerzas militares rusas a lo largo de la frontera con Ucrania; y se preparará la cumbre Unión Europea-Unión Africana, prevista en Bruselas los días 17 y 18 de febrero de 2022, “con el objetivo de crear una alianza de prosperidad y estabilidad basada en un paquete de inversiones transformadoras”.

El Consejo Europeo, de dos días de duración, también acogerá la Cumbre del euro, en un formato inclusivo con los 27 líderes, donde se revisarán los avances en la unión bancaria y la unión de los mercados de capitales.

PALABRAS DE DRAGHI CON VISTAS AL CONSEJO DE LA UE

El primer ministro italiano, Mario Draghi, pronunció un discurso en la Cámara de Diputados antes de la reunión del Consejo Europeo. Pidió a la UE que se pronunciara sobre la utilización de migrantes con fines políticos por parte de Bielorrusia. Durante la sesión informativa, el primer ministro también se refirió al elevado coste de la factura energética, afirmando que los créditos para paliar el problema “no pueden prolongarse indefinidamente, por lo que se necesita una solución estructural y reflexionar sobre el mecanismo de precios de la energía”.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Escribe para Vatican News.