Revista Mensaje N° 694, Comentario Nacional II: «En busca de un nuevo pacto social y político»

La amplia victoria alcanzada por quienes apoyaron a las alternativas ganadoras, no puede hacernos olvidar que lo que nos disponemos a elaborar es un acuerdo integrador: la Convención no puede avizorarse como una constante tensión entre los vencedores y vencidos del plebiscito.

Miriam Henríquez Viñas

06 noviembre, 2020, 3:39 pm

J. Ignacio Núñez Leiva

06 noviembre, 2020, 3:39 pm
12 mins

Aunque con justo motivo los resultados del plebiscito del 25 de octubre hayan inspirado masivas celebraciones y sean un motivo de alegría para muchos de nosotros y nosotras, no podemos perder de vista que la opción adoptada por la ciudadanía fue aprobar la redacción de una nueva Constitución y que esa importante misión ha sido encomendada a un órgano denominado Convención Constitucional. El futuro inmediato requiere que cada ciudadano y ciudadana adopten importantes decisiones en un tiempo que será de altísima actividad electoral.

El triunfo de la opción Apruebo dio paso a las siguientes etapas reguladas por la actual Carta: la elección de los convencionales constituyentes, el trabajo de la Convención Constitucional que aprobará una propuesta de texto constitucional, el plebiscito ratificatorio, la promulgación, juramento y publicación de la nueva Constitución. Las etapas finales dependen de la decisión que la ciudadanía asuma en el plebiscito ratificatorio o también llamado “de salida”. La aprobación en ese plebiscito, la promulgación y publicación del texto supondrá el inicio de un nuevo orden constitucional y la pérdida de vigencia de la Constitución Política actual. Por su parte, el rechazo en aquel plebiscito implicaría la pervivencia de la misma. El proceso tiene una duración razonable y, mientras se desarrolle el itinerario trazado, se mantiene vigente la Constitución Política de 1980.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Facultad de Derecho, U. Alberto Hurtado.
Facultad de Derecho y Humanidades U. Central.