Revista Mensaje N° 695: «¿Qué constituyente queremos?»

El 11 de abril los chilenos votarán para elegir a los integrantes de la Convención Constitucional que, en el curso de nueve a doce meses, participarán en la redacción de una nueva Constitución para Chile.

Juan Rauld

30 diciembre, 2020, 9:45 am
18 mins

«REPRESENTANTES EFECTIVOS» Alfredo Castro. Actor.

Me impresiona que tanta gente quiera ser constituyente. Me asusta que muchos piensen que basta con tener una muy buena idea para merecer integrar la Convención. En primer lugar, en ella deben estar personas que acrediten solvencia ética y capacidad crítica, y que su desempeño dé garantías de respeto. Sobre todo, quisiera que los constituyentes sean efectivos representantes de sus bases, que sean elegidos por sus pares, quienes dan fe que esa persona los representa. Igualmente, deben ser personas instruidas en los temas legales y constitucionales relativos al sector que representan. Esto último es muy serio, porque se trata del futuro del país, de las nuevas generaciones. Me han ofrecido ser constituyente y he dicho que no, porque no soy experto en el tema cultural. Puede que sea «conocido» por las personas, que piense sobre la realidad y la proyección de mi sector, pero eso no es suficiente. Me parece un despropósito ser «conocido» y estar en la constituyente, porque con ello uno queda de alguna manera «marcado» por un pensamiento e ideología.

«COMPROMISO DEMOCRÁTICO» Lucía Santa Cruz. Historiadora.

Lo principal es tener un compromiso inclaudicable con los principios democráticos, la tolerancia y la capacidad de entender argumentos contrarios. Me parece muy importante que conozcan la historia constitucional de este país, así como de la historia de la democracia. En vista de que la tarea es escribir una nueva Constitución, es importante tener los conocimientos legales y de lenguaje necesarios para eso. Por supuesto, debe haber diversidad en muchos sentidos, pero me parecería muy bueno que haya un núcleo duro con las características que he mencionado. Es básico que los constituyentes sean, todos, ciudadanos muy comprometidos con un rechazo absoluto al uso de la violencia para afrontar los retos que tiene el país, variable que me preocupa por lo que hemos observado en el último tiempo en el país. Asimismo, importa que tengan una conexión con las necesidades de todos los sectores del país.

«TOLERANCIA, RESPETO Y CAPACIDAD DE DIALOGAR» Mario Waissbluth. Centro de Sistemas Públicos, U. de Chile.

Es difícil pensar en UN constituyente perfecto. Necesitamos una combinación de diferentes visiones y experiencias. Pediría rasgos comunes y fundamentales: tolerancia, respeto por los demás, y capacidad de dialogar sin estridencias ni consignas. Si llegamos a ver en la convención escenas tan patéticas como las que hemos visto en el Congreso, estamos perdidos. También quisiera que fueran personas estudiosas, que hayan al menos estudiado la Constitución actual y las propuestas de miles de mesas de trabajo constitucional organizadas durante el gobierno de Bachelet: estas son un avance respecto a lo que la gente quiere y necesita. Me gustaría mucho que un subgrupo de los constituyentes tuviera conocimiento o experiencia sobre la compleja disciplina del derecho constitucional. Pueden ser profesores universitarios, o bien exparlamentarios o exministros que hayan vivido los problemas que presenta la Constitución actual. Luego, debe haber personas que expongan con claridad las ideologías en pugna en el país. Necesitamos que desde las diversas vertientes se puedan poner de acuerdo en el modelo de país que necesitamos, a lo menos, en sus reglas básicas. Finalmente, es importante que estén representados diversos estratos o grupos que NO forman parte de la elite de costumbre: por cierto, representantes de los pueblos originarios, organizaciones ciudadanas y también pymes, sindicatos, científicos, campesinos, agricultores y emprendedores.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Periodista. Editor de Revista Mensaje.