Revista Mensaje N° 701. «Afiches teatrales, la primera mirada»

Un libro publicado por el académico Patricio Rodríguez-Plaza revisa la relevancia que el cartel ha tenido en la difusión y promoción de montajes del Teatro UC a lo largo de siete décadas.

Jazmín Lolas E.

25 agosto, 2021, 1:17 pm
7 mins

El imaginario que el Teatro UC ha generado en una dimensión que no es la del escenario, aunque está estrechamente vinculada a él, constituye el eje de un libro recientemente publicado por el académico Patricio Rodríguez-Plaza. Bajo el título “Afiches de teatro” (Ediciones UC), el investigador ofrece un recorrido por la trayectoria que el cartel —objeto de difusión y promoción de montajes— ha seguido en esa institución a lo largo de siete décadas.

Dividido en cinco capítulos, el volumen desmenuza la producción de afiches desde 1950 y hasta el 2018. Si bien su propuesta no corresponde a una revisión histórica, como él mismo autor precisa, el texto permite de algún modo reconstruir parte de la biografía de esa compañía universitaria, fundada como Teatro de Ensayo en 1943.

Ligado a la Escuela de Teatro de la Universidad Católica desde el 2004, Rodríguez-Plaza ha ido formando su propia colección de carteles y realizó su investigación basándose además en otros archivos particulares y en el voluminoso conjunto que se conservan en distintos lugares de esa casa de estudios.

“Estos afiches han recorrido no solo un tiempo histórico inaugurado en 1943, sino también físico y espacial, al ser ubicados en anaqueles y espacios diversos a los originales, producto de desplazamientos utilitarios, estéticos y artísticos”, escribe el autor, cuyo ensayo da cuenta de cómo estas obras de diseño han adquirido autonomía de los estrenos que las motivaron y se han transformado en trabajos que merecen ser contemplados por sí mismos.

La propia sala del Teatro UC, ubicada en Jorge Washington, exhibe algunos de los numerosos carteles que han acompañado la programación. “Lo que hace este lugar es convertirse en espacio de emplazamiento y movimiento de figuras gráficas que señalan un quehacer específico en continuo devenir”, comenta Rodríguez-Plaza, al tiempo que describe y muestra la presencia de ese patrimonio en muros de oficinas y accesos públicos. La mayor parte, sin embargo, permanece en la Biblioteca del Campus Oriente, ordenada, catalogada, digitalizada y expuesta, según cuenta.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Escribe habitualmente para la sección “Cultura” de Revista Mensaje.