Además de la campaña nacional de emergencia “Nadie se salva solo”, lanzada en mayo, la Iglesia a lo largo de todo el país —a través de sus equipos de Pastoral Social Caritas en las diócesis y comunidades parroquiales— ha estado impulsando diversas iniciativas solidarias ante la emergencia del Covid-19. A continuación el detalle de las acciones en desarrollo.
ARICA
Campaña Solidaria “No nos salvamos solos” en ayuda de adultos mayores, migrantes y familias vulnerables.
Campaña “Un plato de comida extra” en la que familias disponen, fuera de su hogar, de un plato más para quien lo necesite.
Se está realizando atención de comedores en el Valle de Azapa, capilla Padre Hurtado, parroquia El Carmen, capilla Cristo Rey, Peregrino de Emaús, San Eduardo, San Ramón Nonato, parroquia Ntra. Sra. De las Peñas. Además se entrega “Once solidaria” en capilla Cristo Obrero y parroquia Santa Cruz.
IQUIQUE
Campaña “Cinco panes y dos peces” en ayuda de las familias que han sido golpeadas por los efectos de la pandemia.
Entrega de colaciones calientes en 4 comedores de Alto Hospicio (San Lorenzo, Jesús de Nazaret, Doce Apóstoles, San Alberto Hurtado) y 3 comedores en la ciudad de Iquique (Parroquia San Nolberto, Padre Hurtado y San José).
CALAMA
Campaña para ir en ayuda de adultos mayores “Tú no salgas, tu ayuda sí”.
Actualmente se realiza atención de ollas comunes, entregando cerca de 370 almuerzos.
Además, se da apoyo con cenas a personas en situación de calle y ayuda a migrantes con alojamiento y almuerzo para que cumplan su cuarentena y puedan salir del país.
También se está dando apoyo con alimentos a migrantes que viven en Calama y cajas de alimentos a familias afectadas por Covid-19.
ANTOFAGASTA
Dos dependencias del Arzobispado de Antofagasta están siendo utilizadas como albergues para acoger a personas en situación de calle.
Además se realiza entrega de alimentos a familias vulnerables de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla.
COPIAPÓ
Campaña de recolección de alimentos no perecibles y artículos de higiene en ayuda de adultos mayores, migrantes y familias vulnerables. A través de parroquias, centros de reclusión, casas de acogida de migrantes y otros grupos organizados de la comunidad. Actualmente se entregan alimentos a personas de las tomas del sector de la parroquia San José Obrero y se está apoyando a comunidades en Chañaral, Vallenar, Copiapó y Caldera.
LA SERENA
Campaña “Nadie se salva solo” que contempla la recolección de alimentos y aportes en dinero para la compra de víveres, con el fin de ayudar de quienes están sufriendo producto de la crisis social y sanitaria provocada por la pandemia.
Campaña de distribución de alimentos para personas en situación de calle y adultos mayores en las parroquias La Merced de La Serena, Divino Salvador de Ovalle, San Luis de Coquimbo y familias que viven en el campamento La Varilla de La Serena. A la fecha se ha entregado 180 cajas.
ILLAPEL
Entrega de canastas de alimentos no perecibles a familias vulnerables. Además se entregan alimentos a 30 personas en el comedor Casa de Nazaret.
SAN FELIPE
Campaña de recolección de alimentos no perecibles y artículos de higiene “Abriendo las manos para ayudar”, en ayuda de familias vulnerables y adultos mayores. A la fecha se han entregado 200 cajas de alimentos.
VALPARAÍSO
Entrega de 75 kits esenciales de alimentación e higiene a familias migrantes de las parroquias de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Limache. A nivel parroquial se entregan más de 5.500 almuerzos y colaciones, y más de 2.400 canastas básicas. Además se continúa dando apoyo a las familias afectadas por el incendio ocurrido en la navidad 2019, tanto en habitabilidad, artículos de higiene y alimentos.
MELIPILLA
Iglesia de Melipilla distribuye kits de alimentos y se mantiene en contacto directo con los más necesitados.
Campañas en 31 parroquias de la diócesis: llamados para recolección de alimentos no perecibles y donaciones en dinero, para la entrega de alimentos a familias vulnerables de Talagante, Curacaví, Peñaflor, San Antonio, Melipilla.
SANTIAGO
Campaña “Contigo hermano” para compras centralizadas de cajas de alimentos para 1 mes a grupos de 4 personas; para apoyar a familias vulnerables, adultos mayores, migrantes, personas en situación de calle, mujeres y niños/as. A la fecha han entregado 1.149 cajas de alimentos a familias vulnerables.
Se da apoyo a 30 comedores que entregan colaciones calientes.
SAN BERNARDO
Campaña “Cinco panes y dos peces” para reunir fondos y poder entregar alimentos, ropas y calefacción a personas más necesitadas, que han perdido sus empleos, migrantes y personas en situación de calle.
RANCAGUA
Campaña “Cinco panes y dos peces” para reunir fondos y poder entregar alimentos, ropas y calefacción a personas más necesitadas, que han perdido sus empleos, migrantes y personas en situación de calle.
TALCA
Campaña “Contagia solidaridad”, consistente en buscar recursos económicos, alimentos no perecibles y útiles de aseo, para acompañar a las personas que están pasando un mal momento debido al Covid-19.
Campaña “Ayúdanos a ayudar” de la Vicaría Zona Curicó.
LINARES
Campaña en red junto con la Gobernación, Municipalidad, Desafío Levantemos Chile, Hogar de Cristo y la Fundación Caritas diocesana en busca de recolección de alimentos e insumos de higiene. Se está realizando entrega de alimentos a familias vulnerables, migrantes, personas mayores, y almuerzo a personas en situación de calle.
CHILLÁN
Campaña “Ayudando al hermano. Nadie se salva solo” para recolección de dinero para apoyar con alimentos a familias vulnerables.
A partir de la campaña que está recolectando ayuda en dinero, la Pastoral Social de Chillán entrega alimentos en parroquias. A la fecha se han entregado 200 cajas de alimentos a familias vulnerables, migrantes, personas mayores.
CONCEPCIÓN
Campaña recaudación de fondos “Alimentemos a Jesús” para entrega de alimentos a familias vulnerables, adultos mayores, migrantes, personas en situación de calle, mujeres, niños/as, desempleados y discapacitados. Con lo recaudado hasta el 17 de junio, 374 familias han recibido alimentos y 220 personas se alimentan en comedores fraternos.
Actualmente se realiza entrega de alimentos a familias vulnerables en: Decanato Concepción, 6 comedores fraternos. Decanato Biobío, 4 comedores fraternos. Decanato Talcahuano, 6 comedores fraternos. Decanato Costa Norte, 1 comedor fraterno. Decanato del Carbón, 4 comedores fraternos. Decanato Arauco, 2 comedores fraternos. Zona rural (Coelemu), 1 comedor fraterno.
LOS ÁNGELES
Campaña solidaria “Solo la Caridad salvará el mundo” para reunir aportes en alimentos no perecibles, útiles de aseo personal, vestuario de invierno, colchones, ropa de cama, artículos domésticos o dinero. Actualmente, junto con apoyar con cajas de alimentos, se entregan colaciones calientes en 4 comedores solidarios.
TEMUCO
Campaña solidaria de recaudación de fondos “Nadie se salva solo” y campañas de recolección de alimentos a nivel parroquial. Junto con la entrega de cajas de alimentos a familias vulnerables se dispuso de un albergue para personas en situación de calle.
VILLARRICA
En la diócesis se están desarrollando diversas iniciativas solidarias. Entrega de alimentos no perecibles a un total aproximado de 154 familias de Villarrica, sector rural, San José de la Mariquina, Toltén, Padre Las Casas, Pucón, Quepe, Máfil y Freire.
Entrega de almuerzos y cenas a aproximadamente 117 personas en comedores solidarios de Cunco, Freire y Villarrica.
Además, la diócesis, a través de FUNDAR (Fundación para el Desarrollo Regional del Vicariato de la Araucanía) lleva la causa “Alimentos y artículos de aseo a familias en riesgo social”, en la plataforma “MovidosxChile”.
VALDIVIA
Se está desarrollando la campaña “Responsable con tu Iglesia, solidario con todos”, para el sostenimiento de la Iglesia y su labor social (recolección de alimentos y de útiles de aseo para familias vulnerables, adultos mayores, migrantes, personas en situación de calle).
Actualmente en Valdivia son 10 comedores los que funcionan, atendiendo a más 650 personas, de los cuales 2 solamente atienden de lunes a viernes (Comedor de Corral y del Centro Antu Malal), los otros se concentran atendiendo el día sábado, y la Iglesia San Francisco que ofrece desayunos de lunes a viernes y ofrece almuerzo el día domingo. La Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, de Paillaco, atiende los días miércoles y viernes.
Además existen dos albergues en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Paillaco y Parroquia San José, La Unión.
Las 21 parroquias de la diócesis están realizando campañas de recolección de alimentos. Junto con ello, 5 parroquias están trabajando en conjunto con ONGs y otras organizaciones prestando espacios o voluntarios para contribuir en ollas comunes en juntas de vecinos para atender a personas de sus sectores.
OSORNO
Campaña “Yo te abrazo con el Corazón” para ir en apoyo de 110 familias formadas por adultos mayores sin redes familiares o con jefes(as) de hogar que hayan perdido su trabajo a causa de la crisis sanitaria.
Entrega de colaciones calientes en la Parroquia San Leopoldo. Apoyo a migrantes haitianos que están en un hospedaje parroquial.
Hermanas Sierva de Jesús entregan alimentos no perecibles y leña a familias vulnerables.
La Pastoral Juvenil, junto a la Pastoral Social, están realizando la campaña “Calor de Hogar”, en la que se pide colaboración en leña o dinero para apoyar a familias vulnerables.
También se dispuso la casa pastoral Juan Pablo II como albergue para personas en situación de calle. Actualmente recibe a 18 personas. Anteriormente se dispuso la Casa Betania como residencia sanitaria, que fue la segunda residencia en ser inaugurada en Osorno, el pasado 24 de abril.
PUERTO MONTT
Campaña Solidaria “Nadie se salva solo”, con el fin de recolectar recursos e insumos para la elaboración de canastas familiares para ir en ayuda de quienes han sufrido los embates de la pandemia de Covid-19 en la provincia de Llanquihue.
Además, se han habilitado dos residencias 24/7 para gente en situación de calle con capacidad para 20 personas cada una, junto con un “Ruta calle”, donde se entregan alimentos a otras 30 personas en diversos puntos de la ciudad. También se han dispuesto de comedores abiertos.
ANCUD
Desde el área social del obispado se han entregado 107 canastas de alimentos y han apoyado con dinero a 9 parroquias para compra de alimentos, equivalente a 75 canastas de alimentos.
Desde las parroquias se han entregado 312 canastas de alimentos a familias vulnerables.
Además, se han entregado alimentos a 102 personas en situación de calle.
A través de comedores solidarios se han entregado 50 raciones alimenticias.
Desde colegios de Iglesia se han entregado 143 canastas familiares.
Desde congregaciones religiosas se han entregado 26 canastas familiares.
Durante el mes de mayo se entregaron 588 canastas de alimentos.
AYSÉN
Canastas de alimentos para 60 adultos mayores y acompañamiento a personas mayores postrados o semi postrados.
PUNTA ARENAS
Campaña solidaria “Nadie se salva solo” para recolección y entrega de alimentos para quienes más lo necesiten. En la primera semana de campaña se reunieron 2.500 kilos de alimentos no perecibles, los cuales son distribuidos a través de las parroquias de la comuna y del obispado.
Empresarios locales donaron 185 canastas de alimentos que fueron repartidas a familias vulnerables.
—Más información en www.iglesia.cl/nadieestasolo
_________________________
Fuente: Comunicaciones CECh, www.iglesia.cl – Pastoral Social Caritas Chile, www.caritaschile.org