Ucrania: Acuerdo de la Unión Europea sobre el gas

La Unión Europea ha lanzado un plan de emergencia sobre el ahorro en el consumo de gas para el próximo invierno que permitirá recortes de hasta el 15%. Mientras tanto, tras el acuerdo sobre el trigo, el precio del maíz está bajando desde sus máximos y también el precio del trigo.

Recortes en el consumo y solidaridad con los países más afectados por la crisis energética: este es básicamente el contenido del acuerdo firmado por la Unión Europea (UE) durante la presidencia semestral encomendada a la República Checa, para afrontar el próximo invierno ante una cada vez más probable disminución del gas procedente de Rusia. El único voto en contra fue el de Hungría, que resultó irrelevante. De hecho, el paquete necesitaba una mayoría relativa para ser aprobado.

REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE FORMA VOLUNTARIA

El objetivo de ahorro en el plan es de carácter voluntario y en el periodo comprendido entre agosto del 2022 y marzo del 2023 se fija en un 15% sobre la base del consumo promedio ponderado de los últimos cinco años. Esta reducción será obligatoria en caso de interrupción total del suministro y supondrá un ahorro de 45.000 millones de metros cúbicos en toda la UE. Cada país tendrá que presentar a Europa un plan nacional bien definido antes de finales de septiembre. La alerta, que haría vinculante el objetivo del 15%, puede activarse por propuesta de la Comisión Europea o si cinco Estados miembros declaran el estado de emergencia nacional. El sistema de excepciones al objetivo del 15% también está diseñado para el caso de que haya riesgo de crisis de electricidad.

EN ITALIA, RECORTES DE HASTA EL 7%

El plan de emergencia puesto en marcha consiste en una reducción del consumo, pero incluye un sistema de excepciones que, para Italia por ejemplo, supone una reducción menor de hasta el 7%. Italia podrá acogerse a esta excepción porque ha demostrado que su infraestructura se utiliza para redirigir el gas a otros Estados miembros o porque ha superado sus objetivos de almacenamiento. “Se trata de una respuesta y una unidad muy fuertes de la UE frente a Rusia. En cuanto a los italianos, muy poco cambiará gracias a nuestras reservas. Para Italia hay excepciones ad hoc, ya que somos un gran consumidor, pero no un gran exportador”, dijo Roberto Cingolani, ministro de Transición Ecológica, a Tg1 al comentar el acuerdo.

BAJAN LOS PRECIOS DEL MAÍZ Y DEL TRIGO

También está previsto que se inaugure en Estambul el centro de coordinación de las exportaciones de trigo ruso, un punto crucial del acuerdo alcanzado el 22 de julio entre Kiev y Moscú, bajo la supervisión de Turquía. En los mercados, mientras tanto, el precio del maíz está bajando desde los máximos alcanzados en los últimos días y el precio del trigo también está bajando.


Fuente: www.vaticannews.va

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0