Uganda: “Quiero seguir en la escuela” (parte I)

Hace unos años, no había escuelas de secundaria para refugiados en Pagirinya, y aunque las políticas ugandesas hacia los refugiados permiten a los niños asistir a cualquier escuela en cualquier parte del país, la mayoría de los padres refugiados no pueden financiar las tasas de matrícula.

Un grupo de unos 60 varones, en su mayoría jóvenes, y un puñado de niñas, se hacinan en un aula provisional con la atención puesta en el frente del habitáculo. El aula es una tienda de lona impermeabilizada, apuntalada por unas finas vigas de madera. De alguna manera, alguien consiguió colocar una pizarra de tamaño mediano en esta estructura, lo que le dio un legítimo aire de espacio de enseñanza.

Sin preocuparse demasiado por la obvia falta de lo básico de una escuela, los estudiantes siguen con sus actividades: en este momento tratan de transcribir el contenido de la pizarra en sus cuadernos de ejercicios. Esta estructura improvisada está dividida en dos aulas, la última adquisición de esta pequeña y superpoblada escuela de secundaria ubicada en Pagirinya, el nuevo y extenso asentamiento de refugiados en el distrito de Adjumani, en el norte de Uganda.

Joyce, de dieciocho años, llegó a Uganda en 2016 desde Sudán del Sur, y está matriculada en la escuela desde el año pasado. Se siente afortunada de estar en la escuela y espera poder hacer todos los cursos y completar su educación secundaria aquí.

“Algunas niñas abandonan el colegio al no poder pagar las tasas escolares”, dice, recordando cuál es una de las razones de la baja matrícula de niñas en la escuela. El acceso a la educación es ciertamente un gran desafío generalizado en los asentamientos, pero las niñas, en particular, son las que están en mayor desventaja. En comunidades donde las niñas suelen ser menos valoradas que los niños, los padres con recursos limitados a menudo priorizan la educación de los varones, porque piensan que enviar a las chicas a la escuela sería un desperdicio.

Esta práctica a menudo se sustenta en los prejuicios culturales de género que restringen el papel de la mujer a tener hijos y a las tareas domésticas. Como resultado, incluso aquellas niñas que están en la escuela corren el riesgo de que las saquen prematuramente para casarlas con hombres mucho mayores, lo que plantea una serie de problemas de protección infantil.

Joyce es muy consciente de esto y sabe que tiene suerte de estar en la escuela. Su determinación de asegurarse un futuro mejor a través de la educación es inquebrantable. Su sueño es convertirse en cirujana. “Realmente me duele ver a otras personas sufriendo”, dice, poniendo énfasis en la importancia de estudiar mucho y terminar sus estudios para “convertirse en una persona responsable que también pueda cuidar a los demás”.

Hace unos años, no había escuelas de secundaria para refugiados en Pagirinya, y aunque las políticas ugandesas hacia los refugiados permiten a los niños asistir a cualquier escuela en cualquier parte del país, la mayoría de los padres refugiados no pueden financiar las tasas de matrícula. Muchos niños en edad de cursar la secundaria pasan sus días sin hacer nada en los asentamientos, lo que aumenta la amenaza de la delincuencia juvenil. Por eso, los padres sintieron la necesidad de encontrar una solución.

* Próximamente… sepa cómo los padres de niñas y niños refugiados en Pagirinya y devotos maestros trabajaron para construir la Escuela Secundaria de Pagirinya.

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Fuente: http://es.jrs.net

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