Veinte empresas emitieron más de un tercio de los gases de efecto invernadero

Se trata de petroleras y totalizan más de 480 mil millones de toneladas de CO2 emitidas desde 1965, el 35% del total de gases lanzados a la atmósfera.

Ciudad Nueva

14 octubre, 2019, 3:22 pm
2 mins

El dato es emblemático. Tan solo veinte empresas de todo el mundo están directamente vinculadas o son responsables de la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en la era moderna, según concluyó un estudio del Climate Accountability Institute (Instituto de Responsabilidad Climática) de Estados Unidos, la principal autoridad mundial sobre el papel del gran petróleo en la creciente emergencia climática.

Las compañías que aparecen en el listado, que publicó el diario británico The Guardian en un reportaje, han contribuido al 35 por ciento de todo el dióxido de carbono y metano de la industria energética, totalizando 480 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) desde 1965.

El análisis, a cargo de Richard Heede, evaluó lo que las corporaciones globales han extraído del suelo y las emisiones posteriores de las que estos combustibles fósiles son responsables. Todo ello desde el año 1965, momento en el que los expertos datan que el impacto ambiental de los combustibles fósiles ya era conocido tanto por los líderes de la industria como por los políticos.

De las compañías que figuran en la composición del listado más actualizado, solamente ocho son de titularidad privada, mientras que las doce restantes responden a compañías públicas; una cifra, la relativa a las estatales, que contrasta con la tendencia de creación de políticas que limiten el número de emisiones de dióxido de carbono que se envían a la atmósfera.

Se trata de las grandes empresas Saudi Aramco, que ha emitido casi 60.000 millones de toneladas de CO2; le sigue la petrolera Chevron, con 43.350 millones de toneladas; la rusa Gazprom, con 43.230; ExxonMobil, con 41.900, y les siguen National Iranian Oil Co, BP, Royal Dutch Shell, Coal India, Pemex, Petróleos de Venezuela, PetroChina, Peabody Energy, ConocoPhillips, Abu Dhabi National Oil Co, Kuwait Petroleum Corp, Iraq National Oil Co, Total SA, Sonatrach, BHP Billiton y Petrobras, con 8.680 millones de toneladas.

_________________________
Fuente: https://ciudadnueva.com.a

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.