1º de septiembre: Inicia la Jornada Mundial de Oración por la Creación

Instituida por el Papa Francisco en 2015, y que culmina el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís.

Este 1º de septiembre inicia la Jornada Mundial de Oración por la Creación, instituida por el Papa Francisco en 2015, y que culmina el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís.

Bajo el tema “Escucha la voz de la creación”, este periodo ecuménico comienza para que “todos los cristianos recemos y cuidemos juntos nuestra casa común”, como ha señalado el Santo Padre en su mensaje para esta ocasión.

“Inspirado originalmente por el Patriarcado ecuménico de Constantinopla, este tiempo es una oportunidad para cultivar nuestra ‘conversión ecológica’, una conversión alentada por san Juan Pablo II como respuesta a la ‘catástrofe ecológica’ anunciada por san Pablo VI ya en 1970”, apuntó el Papa.

ESCUCHAR EL CLAMOR DE LA TIERRA Y LOS POBRES

Por otra parte, el Santo Padre ha expresado que “el dulce canto de la creación nos invita a practicar una espiritualidad ecológica”, sin embargo, “desgraciadamente, esa dulce canción va acompañada de un amargo grito. O más bien, por un coro de clamores amargos. En primer lugar, es la hermana madre tierra la que clama”.

El Santo Padre ha expresado que “el dulce canto de la creación nos invita a practicar una espiritualidad ecológica”.

“A merced de nuestros excesos consumistas, ella gime y nos suplica que detengamos nuestros abusos y su destrucción. Son, pues, todas las criaturas las que gritan. A merced de un ‘antropocentrismo despótico’”, apuntó.

De todos estos clamores, “son los más pobres entre nosotros los que gritan. Expuestos a la crisis climática, los pobres son los que más sufren el impacto de las sequías, las inundaciones, los huracanes y las olas de calor, que siguen siendo cada vez más intensos y frecuentes”.

—Puede leer el mensaje del Papa Francisco para este año en el siguiente enlace: https://bit.ly/3e2ThF9


Fuente: https://adn.celam.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0