Magdalena Novoa: Avanzar por un mundo más justo

La Co-Directora de Fundación Aldea y OH! Stgo., señala que hoy existe una necesidad imperiosa de recuperar la vida en colectividad y en conexión con nuestro entorno. Y esa necesidad está presionándonos hacia un cambio vital.

Haydée Rojas

27 abril, 2021, 2:26 pm
5 mins

¿Qué debería preocuparnos del presente?

Claramente en estos momentos estamos viviendo una crisis a nivel global. Esta crisis se ve reflejada en las protestas contra las desigualdades que se han venido desarrollando en muchas partes del mundo en los últimos años, también en la crisis medioambiental que estamos viviendo hace ya décadas y en la crisis sanitaria global actual del Covid 19. Por estas razones pienso que deberíamos estar centradas en el cuidado por los otros y otras, por el medio ambiente y nuestros entornos. Y con esto no me refiero a una práctica individualista, sino a ser reflexivos y conscientes de que sin autocuidados es imposible desarrollar capacidades de empatía y de preocupación por otras personas y también por todo los que nos rodea.

¿Qué cree usted que lo está cambiando todo?

Creo que lo que está cambiando todo hoy es una necesidad imperiosa de recuperar el sentido y la vida en colectividad y en conexión con nuestro entorno. Pienso que las lógicas coloniales que se han impuesto en la manera de estructurar la sociedad occidental y que se han diseminado por todo el mundo a través de lógicas desarrollistas y extractivistas, nos han empujado a vivir cada vez de manera más individualista, lo que a mi parecer excluye o pone en un rol muy secundario el importantísimo papel de los otros seres humanos como seres sociales. El círculo social y de apoyo se entiende hoy como aquel compuesto por el entorno familiar inmediato, el cual es cada vez más reducido y deja a muchas personas en especial a aquellas históricamente excluidas aún más marginadas.

¿Sobre qué es usted optimista?

Aunque suene contradictorio, soy optimista de las crisis que estamos viviendo y de las alternativas que se proponen, por ejemplo, las formas organizacionales de grupos de base. Trabajo con varias agrupaciones vinculadas a la memoria, los derechos humanos y al patrimonio cultural. Y cuando veo las maneras que tienen de relacionarse, de resolver conflictos, de buscar alternativas a las existentes, de buscar formas de validar sus saberes, sus memorias, sus historias, de atreverse a hacer políticas en sus áreas de interés, siento que ahí hay esperanza y creo que en esos núcleos es donde existen alternativas al sistema actual capitalista que, claramente, nos ha probado ser tremendamente desigual y segregador.

¿Qué pensadores cree están aportando interesantes puntos de vista a la humanidad hoy? Y, ¿por qué?

Me gusta mucho la aproximación de pensadoras feministas latinoamericanas, como Raquel Gutiérrez, mexicana, y Silvia Rivera Cusicanqui (boliviana), que se centran en las formas de organización y de vida de comunidades indígenas. En el área del urbanismo y la planificación, el pensamiento de la planificación radical e insurgente con académicas como la iraní, Faranak Miraftab, la india Ananya Roy o la brasileña Teresa Caldeira, son un gran aporte e inspiración, porque se centran, justamente, en entender y analizar las éticas de la planificación que nos han llevado en el fondo a crear ciudades tremendamente segregadas y que solamente benefician a unos pocos. Pero además de eso, no solamente se quedan en las críticas, sino también nos permiten ver las alternativas que surgen a partir de las prácticas de las mismas comunidades. Y en esta misma línea, Bjorn Sletto y Fernando Lara, dos académicos del área de la planificación y de la arquitectura que han sido mis mentores, también son grandes inspiraciones. Por último, pienso que pensadores o filósofos decoloniales, como Arturo Escobar y Walter Mignolo, colombiano y argentino, hacen importantísimas contribuciones por el concepto que han desarrollado de la colonialidad, en el sentido de que explican la lógica colonial como una estructura de poder que todos cargamos y que sigue presente e influyendo en cómo estructuramos el mundo y la sociedad. La idea que ellos proponen de pluriversalidad permite pensar en la coexistencia de mundos que no buscan oprimir o dominar a otros grupos o a la misma naturaleza. MSJ

_________________________
Magdalena Novoa es Co-Directora de Fundación Aldea y OH! Stgo. Profesora de Planificación Urbana Universidad de Illinois.

Periodista.