One Proposal: La respuesta coordinada de los jesuitas a la crisis de Ucrania

El Servicio Jesuita a Refugiados y la Red Xavier —que coordina la respuesta global de la Compañía de Jesús— acompañarán, servirán y defenderán a los refugiados que huyen del conflicto por los próximos tres años.

One Proposal pretende estructurar y coordinar la respuesta de los jesuitas a la crisis de Ucrania. A través de esta iniciativa, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y la Red Xavier —que coordina la respuesta global de la Compañía de Jesús— acompañarán, servirán y defenderán a los refugiados que huyen del conflicto en Ucrania durante los próximos tres años. Esta respuesta será coordinada por el JRS Europa y se implementará conjuntamente con 23 oficinas nacionales del JRS, la Compañía de Jesús en Europa, la sociedad civil local, las ONG y la Red Xavier.

LAS PRIORIDADES: ACOGER, PROTEGER, PROMOVER E INTEGRAR A LOS REFUGIADOS

One Proposal atenderá las necesidades de los ucranianos desplazados por la fuerza en toda Europa, desde la respuesta humanitaria inmediata y la ayuda de emergencia en Ucrania y sus vecinos, hasta los programas a largo plazo para promover e integrar a los refugiados desde Portugal hasta Polonia. Este programa beneficiará a los desplazados internos, a los refugiados de nacionalidad ucraniana y a los de otras nacionalidades, desplazados por el conflicto en Ucrania.

La respuesta se estructura en torno a cinco objetivos estratégicos clave que pretenden situar a las personas en el centro de la intervención:

Acoger: garantizar la acogida de los refugiados en toda Europa, acompañándoles y escuchando sus historias y caminando juntos sin prejuicios y sin miedo.

Proteger: defender los derechos inalienables de las personas desplazadas, garantizando sus libertades fundamentales y respetando su dignidad.

Promover: salvaguardar las condiciones individuales y sociales de acceso, elección, crecimiento y desarrollo humano de los desplazados por el conflicto, fomentando programas que impliquen a los refugiados como protagonistas activos.

Integrar: fomentar la interacción social, la inclusión y la integración, con el objetivo de reducir la marginación económica y social y apoyar sociedades más cohesionadas, inclusivas y sólidas.

Fortalecimiento institucional: aumentar nuestra fuerza, capacidades y redes para dar una respuesta de alta calidad a gran escala a las necesidades de los refugiados.

Estos objetivos estratégicos guiarán las actividades en todos los sectores, como el refugio, el alojamiento y los artículos no alimentarios; la ayuda de emergencia, el socorro y la asistencia; la asistencia jurídica; la salud; el apoyo psicosocial; la educación; los medios de subsistencia; la sensibilización y la promoción; la integración y la consolidación de la paz; y el desarrollo de capacidades.

UN PLAN ESTRUCTURADO QUE YA SE ESTÁ APLICANDO

Desde que comenzó el conflicto, el JRS y sus socios han estado en primera línea por lo que se refiere a la respuesta humanitaria. Este trabajo se ha llevado a cabo en Ucrania, donde los desplazados reciben refugio en Leópolis, asistencia humanitaria de emergencia y transporte seguro fuera del país. Se sigue ayudando a las mujeres y niños ucranianos que huyeron a Polonia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia con alojamiento, artículos de primera necesidad, asistencia jurídica, apoyo psicosocial y educación. Por último, las oficinas del JRS en los “países de movimientos secundarios” de toda Europa han estado proporcionando asistencia legal, de acogida, de alojamiento y de empleo, bienes básicos y otros servicios a los refugiados.

One Proposal pretende estructurar y coordinar su respuesta y es el resultado de una amplia investigación, consulta y análisis con los socios y los propios refugiados.

Lee el documento completo (en inglés).


Fuente: https://jrs.net/es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0