AUTHOR

Jorge Costadoat sj

Sacerdote jesuita chileno. Teólogo.

La Iglesia católica en pausa

Por Jorge Costadoat sj
Vista la Iglesia a la distancia de los últimos sesenta años, distingo dos grandes etapas, y espero una tercera. La visita del Papa Francisco, en enero próximo, pudiera marcar el comienzo de esa tercera etapa. Esta podría llamarse “catolicismo socio-ambiental”.

Electrade vs el río sagrado de las Siete Tazas

Por Jorge Costadoat sj
Duele infinitamente, por todo esto, que la empresa Electrade se disponga a construir una hidroeléctrica de paso en el Río Claro. ¿Hacer del agua un negocio de la empresa privada a costa de vida y la hermosura de Chile?

Las universidades católicas a 50 años de la Reforma

Por Jorge Costadoat sj
Dios “cree” en la universidad y celebra que los universitarios busquen libre y desinteresadamente una verdad que está implicada en Cristo, pero que nadie tiene cómo explicitar saltándose el escrutinio de los pares académicos o de los estudiantes, sean cristianos o no.

El Papa Francisco encontrará una Iglesia católica en crisis

Por Jorge Costadoat sj
Los católicos chilenos necesitan ser reanimados. Pero no les bastarán consuelos pasajeros. La Iglesia chilena necesita curar su desconfianza. Si no hay reparaciones profundas, si los que tienen que dar un paso al lado no lo dan, la enfermedad le puede costar la evangelización. No se puede creer en Cristo sin creer en la Iglesia.

La misión de un parlamentario católico

Por Jorge Costadoat sj
Lo que vale para los cristianos, en general, tiene particular importancia para los políticos católicos. Estos y las autoridades de la Iglesia, por lado y lado, han de respetarse en el cumplimiento de sus funciones. Los políticos han de confiar por principio en la enseñanza de sus pastores. Estos, por su parte, deben reconocer autonomía al ámbito público y, sobre todo, respetar el recurso a la conciencia de los políticos cristianos.

Impuesto moral cristiano

Por Jorge Costadoat sj
Propongo que los católicos pertenecientes al 1 por ciento más rico del país creen un impuesto moral cristiano. Un impuesto voluntario de un 10% al patrimonio anual (casas, propiedades, autos, acciones, etc.) de los más ricos. Los mismos católicos interesados en crear este impuesto podrían fundar una institución encargada de devolver a los chilenos una parte, siquiera una parte, de lo que les pertenece.

Bienvenido el pluralismo religioso

Por Jorge Costadoat sj
¿No podría el país enriquecerse aún más si acogiera otras tradiciones religiosas? Los inmigrantes haitianos han comenzado a celebrar sus eucaristías con tambores y cantos muy alegres. ¿Qué es de los coreanos? No sé. ¿Y de los chinos e indios? Tampoco sé. Los budistas son lamentablemente pocos. Los musulmanes también son pocos. Habrá que esperarlos con los brazos abiertos.

Cambios que el Papa representa

Por Jorge Costadoat sj
La frase “cuánto quisiera una Iglesia pobre y para los pobres” fue el pitazo inicial del partido que Francisco ha querido jugar. Mi opinión es que este constituye el motivo central de su pontificado.

Está faltando socialismo

Por Jorge Costadoat sj
El futuro de cualquier país depende de que cada ciudadano y las asociaciones intermedias se sacrifiquen en beneficio de los demás y del conjunto.

Por quién votaré

Por Jorge Costadoat sj
La discusión política de estos meses tiene mucho de cháchara. No siempre se deja ver lo realmente importante. Qué hará el país con las mujeres, los inmigrantes, los mapuche, los estudiantes y los súper-ricos, a mí parecer, es decisivo para un futuro de largo plazo.