AUTHOR

Jorge Costadoat sj

Sacerdote jesuita chileno. Teólogo.

Un Papa jugando en cancha grande

Por Jorge Costadoat sj
El Papa presta oídos, como lo haría Jesús, al “grito de los pobres y al grito de la Tierra”, convoca a los cristianos y a todos los seres humanos a una defensa de la creación, a una conversión cultural y a una reconfiguración de un tipo de desarrollo capitalista que nos están conduciendo a todos los seres vivos a la catástrofe.

Nace Jesús, ¿renacerá el cristianismo?

Por Jorge Costadoat sj
¿Renacerá el cristianismo? Nadie lo puede decir. Me gusta pensar que rebrotará, siempre que haya cristianos que se expongan, como Jesús se expuso, a las vidas de sus contemporáneos.

Peticiones al Papa

Por Jorge Costadoat sj
Su viaje a Chile, me motiva para hacerle algunas peticiones que, planteadas desde este rincón del planeta, pueden tal vez parecerle pertinentes para el gobierno de la Iglesia.

Solo un país bello tiene futuro

Por Jorge Costadoat sj
Apuesto que este planeta es más bonito de lo que hemos pensado. Nuestro país tiene lugares de una belleza incomparable. El crecimiento económico, el auténtico desarrollo, no se hará sin música. Quisiera pensar que, con más música, más arte, más filosofía, habrá más desarrollo económico y, si nunca tanto, desarrollo a secas, cultivo en humanidad.

20 años de la Universidad Alberto Hurtado

Por Jorge Costadoat sj
Tratándose de una universidad de investigación, tiene profesores de primer nivel. Es un hervidero de ideas, de paneles, de seminarios, de lanzamientos de libros, de cruces interdisciplinares.

La Iglesia católica en pausa

Por Jorge Costadoat sj
Vista la Iglesia a la distancia de los últimos sesenta años, distingo dos grandes etapas, y espero una tercera. La visita del Papa Francisco, en enero próximo, pudiera marcar el comienzo de esa tercera etapa. Esta podría llamarse “catolicismo socio-ambiental”.

Electrade vs el río sagrado de las Siete Tazas

Por Jorge Costadoat sj
Duele infinitamente, por todo esto, que la empresa Electrade se disponga a construir una hidroeléctrica de paso en el Río Claro. ¿Hacer del agua un negocio de la empresa privada a costa de vida y la hermosura de Chile?