AUTHOR

Jorge Costadoat sj

Sacerdote jesuita chileno. Teólogo.

Semana Santa: Jesús nos lleva alapa

Por Jorge Costadoat sj
La Semana Santa, para quien lo quiera, es un esfuerzo —por cierto arduo, porque recordar a Jesús llevando sobre sus hombros a los rendidos lo es— de rajar la vivencia irrelevante del tiempo para que irrumpa un tipo de tiempo, si lo hubiera, que pueda sanarnos y mejorarnos.

Crítica participación de la mujer en la Iglesia

Por Jorge Costadoat sj
La actual condición de la mujer en la Iglesia, a estas alturas, no es un descuido. Es un pecado. La apuesta cristiana es esta: el Evangelio ayuda a que las mujeres lleguen a su plenitud; el anuncio del Evangelio, si no se encamina a desplegar integralmente a las mujeres, no es evangélico.

El legado de Francisco en Chile

Por Jorge Costadoat sj
Las primeras palabras de Francisco en Chile, “dolor y vergüenza” por las conductas de ministros de la Iglesia, el encuentro con algunas víctimas de los abusos del clero y de religiosos, con las cuales el Papa ha empatizado con el pueblo chileno, no sanarán la herida.

Futuro de la iglesia chilena

Por Jorge Costadoat sj
Una iglesia con minúscula, la mera idea de una iglesia horizontal, no sale de la nada. Es inspirada por una tradición cristiana milenaria que cree en la fraternidad entre los seres humanos. Lo que se necesitan son nuevas interpretaciones del cristianismo, mucho más creativas o mucho más proféticas que las que le han tocado a nuestra generación.

No estamos solos

Por Jorge Costadoat sj
El que para muchos puede constituir un viaje fracasado del Papa, puede convertirse en el comienzo de algo por fin mejor.

Un Papa jugando en cancha grande

Por Jorge Costadoat sj
El Papa presta oídos, como lo haría Jesús, al “grito de los pobres y al grito de la Tierra”, convoca a los cristianos y a todos los seres humanos a una defensa de la creación, a una conversión cultural y a una reconfiguración de un tipo de desarrollo capitalista que nos están conduciendo a todos los seres vivos a la catástrofe.

Nace Jesús, ¿renacerá el cristianismo?

Por Jorge Costadoat sj
¿Renacerá el cristianismo? Nadie lo puede decir. Me gusta pensar que rebrotará, siempre que haya cristianos que se expongan, como Jesús se expuso, a las vidas de sus contemporáneos.

Peticiones al Papa

Por Jorge Costadoat sj
Su viaje a Chile, me motiva para hacerle algunas peticiones que, planteadas desde este rincón del planeta, pueden tal vez parecerle pertinentes para el gobierno de la Iglesia.